Vivienda. Los promotores abogan por grandes planes de rehabilitación de barrios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, apostó este lunes por impulsar planes de rehabilitación de “grandes manzanas” o de barrios.
En declaraciones a Servimedia, el responsable de la patronal madrileña valoró el la propuesta del PSOE de un plan de rehabilitación de viviendas dotado con 4.900 millones de euros para desarrollar en un plazo de 10 años.
“Cualquier medida que al final haga que entre dinero en el sector, haya inversión y genere empleo, bienvenida sea”, subrayó Gómez-Pintado, quien agregó que hace un tiempo “nadie se acordaba de nosotros”.
En todo caso, explicó que es un plan “muy dirigido” no para empresas y sí para comunidades de vecinos o cooperativas, pues una inversión de 500 millones de euros anuales es “pequeña” para el sector empresarial.
Un programa de 4.900 millones a diez años “queda corto” y “no dan para mucho”, indicó el presidente de Asprima, quien abogó mejor por planes de “grandes rehabilitaciones”. Para ello, defendió la necesidad de coordinación entre ayuntamientos y comunidades autónomas.
Por otra parte, hizo referencia a medidas fiscales que se podrían adoptar para apoyar al sector para acabar con aspectos que “nos perjudica”.
Así, por ejemplo, recordó que si un empresario no vende viviendas de una promoción, el primer pago que tiene que hacer es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). “Con un situación penosa de stock, un impuesto más se nos hacía difícil”, lamentó
Para Gómez-Pintado, la situación es como si las marcas del sector del automóvil tuvieran que pagar el Impuesto de Matriculaciones por los vehículos que tuvieran en stock sin vender.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2014
BPP/gja