El CGPJ debatirá la semana que viene sobre la continuidad del juez Ruz

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá en su reunión de la próxima semana la prórroga de la comisión de servicios del juez Pablo Ruz al frente del juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

Este juzgado tiene pendiente la instrucción de procesos como el 'caso Gürtel', los 'papeles de Bárcenas', el 'caso Pujol', la 'operación Púnica' o el supuesto genocidio en el Sáhara Occidental y en el Tíbet. También debe resolverse en esta instancia el asalto a la 'flotilla de la Libertad de Gaza' y casos económicos como Afinsa y Caja Castilla-La Mancha.

La Permanente del Consejo tiene que decidir si saca a concurso 37 plazas judiciales, además de la que ocupa Ruz. Sin embargo, el calado político que reviste la posible sustitución de este juz está generando tensiones en la esfera judicial. Los vocales son conscientes de que no prorrogar las funciones de este magistrado en la Audiencia puede interpretarse como una intentona de apartarle de los casos de corrupción que afectan al PP.

CONCLUYE EN NOCHEBUENA

En este sentido, el próximo 24 de diciembre concluye la prórroga semestral de la comisión de servicios que mantiene Ruz al frente del juzgado cinco de la Audiencia. Pero antes de regresar al juzgado de Móstoles que tiene asignado, este juez quiere acabar la instrucción del caso conocido como 'papeles de Bárcenas´.

Ruz dirige ese juzgado desde junio de 2010, en sustitución de Baltasar Garzón, quien fue suspendido por sentencia judicial. Durante su estancia en este órgano, el magistrado cuya continuidad se está debatiendo ha instruido el 'caso Gürtel' para esclarecer si el PP incurrió en financiación irregular. Desde hace casi 21 meses, este magistrado también lleva la pieza separada de ese caso conocida como 'papeles de Bárcenas'.

La titularidad del juzgado que dejó Garzón corresponde realmente al juez Miguel Carmona, quien fue vocal del CGPJ y después pasó a ser nombrado por el Gobierno como magistrado de enlace con el Reino Unido.

PLAZAS A CONCURSO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insinuó hoy, en un desayuno informativo en Madrid, que antes de final de año saldrán a concurso las 38 plazas que están pendientes de asignarse a titulares definitivos. Sin embargo, fuentes jurídicas indican que la permanente del CGPJ puede decidir lo que prefiera en aplicación del artículo 355 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ese artículo establece que “los destinos cuyos titulares se encuentren en situación de servicios especiales se podrán cubrir por los mecanismos ordinarios de sustitución, mediante comisiones de servicio con o sin relevación de funciones o a través de los mecanismos ordinarios de provisión, incluso con las promociones pertinentes, para el tiempo que permanezcan los titulares en la referida situación”. O lo que es lo mismo, no pone un límite temporal a las prórrogas.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial está formada por seis miembros con mayoría conservadora gracias al voto de calidad de su presidente, Carlos Lesmes. Este órgano decidirá previsiblemente el próximo 9 de diciembre si saca a concurso la plaza que Ruz ocupa ahora.

El magistrado puede pedir aún una prórroga más de seis meses de duración, que según algunas interpretaciones sería la última. Para que esa opción se someta a la consideración del Consejo, Ruz debería cursar la correspondiente petición en los próximos días, pero es potestad de la comisión permanente decidir si saca la plaza a concurso.

En las anteriores ocasiones en las que se decidió la prórroga de sus funciones, la permanente asumió como propio el criterio de la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que consideraba que Ruz está realizando “una labor positiva en el juzgado” a la que era preciso “dar continuidad”.

SER JUEZ DE REFUERZO

Si finalmente la plaza sale a concurso, Ruz la ocuparía hasta que el adjudicatario definitivo tomara posesión. Fuentes jurídicas también apuntaron la posibilidad de que se decidiera adjudicar un juez de refuerzo a aquellos juzgados que instruyan casos especialmente complejos, como sería el del número cinco de la Audiencia Nacional.

Eso permitiría que el instructor del caso Gürtel continuara adscrito al juzgado, como refuerzo de su titular. Además de la trama de financiación irregular del PP, también están en manos de Ruz la instrucción de los casos de presunto blanqueo del hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, y los manejos de la trama `Púnica´, que afecta a las administraciones municipales y autonómicas.

La comisión permanente del CGPJ está formada por seis miembros, tres de ellos conservadores, entre los que está su presidente, Carlos Lesmes, que tiene voto de calidad, es decir, que en caso de empate inclinaría la báscula a favor de su postura; otros dos nombrados a instancias del PSOE y una, la dimitida Mercè Pigem, a propuesta de CiU que, previsiblemente no será sustituida antes de que se produzca el debate.

Los vocales progresistas Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta están en contra de sustituir a Ruz, para que pueda seguir instruyendo los citados casos de corrupción y esgrimirán a su favor el artículo 355 bis. Los conservadores, en cambio, quieren sacar a concurso la plaza, lo que supondría el nuevo magistrado tomaría posesión hacia el mes de marzo.

Ruz acaba de finalizar la instrucción de la primera fase del caso Gürtel, sobre las finanzas del PP, entre 1999 y 2005, para abrir juicio oral.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2014
SGR/nbc