Madrid. La Comunidad promueve el ocio de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid promueve el ocio y la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad madrileña, a través de diversas iniciativas, que van desde campañas de información y sensibilización y encuentros culturales y deportivos hasta actuaciones para facilitar el acceso a las bibliotecas o proyectos que contribuyen a fomentar su autonomía.

Con este fin, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, asistió hoy con 56 personas con discapacidad, usuarios de los centros ocupacionales del Servicio Regional de Bienestar Social, a una exhibición de vuelo de los aviones de la Fundación Infante de Orleans en el aeropuerto de Cuatro Vientos, el más antiguo de España.

Esta actividad la organizó Aviación Sin Fronteras, a través del proyecto 'Alas a las sonrisas', que acerca a personas con discapacidad o personas que están enfermas al mundo de la aviación. Según explicó a Servimedia el presidente de esta ONG, Luis Berasategui, el objetivo es “dar alas a la gente” y “aportar ilusión y sonrisas” a quienes lo necesitan.

“Quiero agradecer el trabajo que realiza la ONG Aviación Sin Fronteras y la Fundación Infante de Orleans que, en un día como hoy, nos ayudan a ampliar la oferta de actividades programadas para las personas con discapacidad”, subrayó el responsable madrileño de Asuntos Sociales.

Fermosel aseguró que las personas con discapacidad que acudieron al evento de hoy mostraban “la felicidad” en sus caras y destacó que actividades como ésta tienen gran importancia para que “se visibilice la discapacidad”, gracias a un “ocio inclusivo y cultural” que favorece “la autoestima y la integración social”.

Este domingo, los usuarios de los centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid disfrutaron de una mañana llena de historia, visitando los 20 aviones de la colección permanente del museo de la Fundación Infante de Orleans. Además, pudieron comprobar y escuchar la puesta en marcha de los motores y se divirtieron con la exhibición en el aire de estos aviones.

Fermosel recordó que esta jornada es una de las muchas iniciativas que contempla el III Plan para Personas con Discapacidad 2012-2015, que promueve actividades en los ámbitos de la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre para mejorar las condiciones de vida y de participación de las personas con discapacidad y de sus familias.

El Ejecutivo regional garantiza estos servicios a través de las más de 21.700 plazas especializadas que conforman la Red de Atención Social a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, personas con enfermedad mental y atención temprana.

“A pesar de la crisis, la Comunidad de Madrid ha aumentado el presupuesto para discapacidad en 2015 un 2% más, hasta llegar a los 343 millones. Además, el Gobierno regional destina casi un millón de euros al día en la atención a las personas con discapacidad”, concluyó Fermosel.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2014
MFN/pai