ETA. El PNV obliga a insumisos fiscales de Batasuna a pagar su deuda en Ondarroa

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación de Vizcaya, gobernada por el PNV, está consiguiendo que empiecen a saldar su deuda con el Ayuntamiento de Ondarroa una serie de personas afines a Batasuna que promueven desde hace años una campaña de insumisión fiscal.

Fuentes municipales informaron a Servimedia de que la Diputación de Vizcaya ha cobrado desde finales de 2008 un total de 63.000 euros de los aproximadamente dos millones que el entorno de Batasuna debe en Ondarroa en impuestos municipales.

Este dato fue aportado este lunes en el seno de la Comisión Gestora de Ondarroa, que gobierna este municipio desde 2007. Este órgano fue constituido debido a que la presión de ANV hizo que, tras las elecciones municipales de 2007, todos los concejales electos, menos el del PP, no tomaran posesión de sus actas.

Precisamente en esta estrategia de presión se incluye la campaña de insumisión fiscal, que se inició en Ondarroa cuando fue ilegalizada Batasuna, que gobernaba desde hace años en esta localidad.

Esta insumisión ha llevado a que este consistorio vizcaíno acumule ya una deuda de unos dos millones de euros en impuestos municipales no cobrados. Esto llevó a que la Gestora de Ondarroa solicitara, en junio de 2008, la ayuda de la Diputación de Vizcaya, donde gobierna el PNV.

La exigencia del pago de los impuestos pendientes por parte de la Diputación vizcaína ha permitido recaudar 63.000 euros de los dos millones pendientes. Este dinero será remitido sucesivamente al Consistorio de Ondarroa.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
NBC/caa