IATA respalda a Blanco en su plan para reducir el sueldo de los controladores áreos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) mostró este martes su apoyo al ministro de Fomento, José Blanco, en su intención de reducir el sueldo de los controladores aéreos.

En un comunicado hecho público hoy, IATA considera que reducir el "alto" coste de la navegación aérea española "requiere más que una cirugía estética" como es la congelación de las tasas que son las más elevadas de Europa.

"El ministro Blanco debe meter el bisturí a los costes laborales de los controladores aéreos que son más del doble que la media europea", afirma Giovanni Bisignani, director general de IATA.

Esta organización sostiene que el coste medio de un controlador aéreo español cuesta 343 euros por hora, comparado con la media de la UE que se sitúa en los 139 euros por hora.

Los altos costes de AENA son "exagerados" en comparación con la baja productividad, ya que España es el país con la menor productividad de la UE. Así, la media española, según IATA, es de 0,54, frente al 0,78 de media de la UE y el 1,17 de Reino Unido o el 1,02 de Alemania.

"La seguridad es nuestra máxima prioridad. las operaciones seguras se pueden conseguid con mucha mayor eficiencia que actualmente en España. No pedimos lo imposible, sólo que AENA logre los niveles de eficiencia" que logran países como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, que mantienen los niveles de seguridad en unos espacios aéreos con una complejidad similar.

Según Bisignani, en la última década los costes aéreos se han triplicado" y son los más altos en la Unión Europea "y la economía española no puede permitirse excesos como éste".

"El ministro Blanco está en el buen camino y apoyamos su estrategia para una reforma inmediata", finaliza el responsable de IATA.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
JBM/GFM