Discapacidad. Una tesis doctoral analiza la relación entre integración laboral y crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La crisis económica ha hecho mella en la integración laboral de las personas con discapacidad, tal y como constata la tesis doctoral 'Mercado de trabajo y personas con discapacidad. La integración laboral de las personas con discapacidad en el contexto económico y social del inicio del siglo XXI', defendida por Enric Rallo Arnau en la Universitat Abat Oliba CEU.
Los problemas, describe el doctor Rallo, "se inician en la educación inclusiva por la falta de recursos públicos" y se acentúan en una etapa formativa posterior por "la disminución de los Centros Especiales de Trabajo, debido a la reducción de la actividad y al retraso en el cobro de las subvenciones públicas".
Este panorama adverso se completa, ya en el mercado ordinario, con el cierre de muchas empresas o con la reducción de plantillas, lo que afecta al "tramo final de la integración", prosigue el trabajo.
Ante esta situación, la tesis propone "activar estrategias de concienciación" y sugiere que deben ir principalmente dirigidas a empresas de menos de cincuenta trabajadores.
Asimismo, el trabajo se detiene en establecer la relación de diversos indicadores de prosperidad y progreso económico con la tasa de actividad del colectivo de personas con discapacidad.
Por una parte, pone de manifiesto que, salvo en contadas excepciones, las comunidades autónomas con un PIB per cápita superior a la media española registran índices de inserción laboral de personas con discapacidad también superiores a la media estatal, algo que ocurre igualmente en los países de la Unión Europea, expone Rallo.
Algo muy parecido sucede, según la misma tesis doctoral, con respecto a la implantación de las nuevas tecnologías. Así, apunta, "los países 'e-preparados', es decir, los que tienen un elevado grado de implementación de las TIC, tanto en empresas como en particulares, son los que presentan, salvo algunas excepciones, unas tasas más altas de actividad en este colectivo". Correlativamente, la tasa decrece a medida que la implementación de TIC es menor.
La tesis, dirigida por la directora de los Estudios de Business Management de la Universitat Abat Oliba CEU, Carmen Ruiz, evidencia también el "relevante papel" de la sociedad civil en la inclusión de los ciudadanos con discapacidad en el entorno profesional.
Sin la "red de soporte" que proporciona la iniciativa social y privada "la situación sería grave", ya que la Administración pública carece de recursos para hacerse cargo de la labor que estas entidades llevan a cabo, señala el recién doctorado.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2014
IGA/caa