Seguridad vial

Un 44% de los conductores afirma haber tenido un susto al volante por su visión

- El riesgo de accidente se duplica entre quienes ven peor, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de la mitad de los conductores españoles -concretamente, un 44%- asegura haber tenido algún susto al volante por su visión al no haber visto o haberlo hecho tarde algo que influía en su recorrido.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe ‘Yo no soy un lince. ¿Está la sociedad concienciada de la importancia de la visión en carretera?’, elaborado por la asociación Visión y Vida con la colaboración de Correos Express, y presentado este jueves en una rueda de prensa en Madrid.

El informe cierra seis años de trabajo de concienciación en carretera por parte de Visión y Vida gracias a una campaña de revisiones visuales entre los conductores que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

“En 2017, con nuestra primera campaña de test visuales, logramos descubrir la relación existente entre mala visión y accidentabilidad. Hoy, seis años después, lo reconfirmamos”, apuntó Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Un estudio de esa entidad en 2017 indicó en 2017 que los conductores con peor visión (una agudeza visual inferior al 0,5, mínimo legal) tenían más siniestros que el resto. La nueva investigación, con 1.764 muestras, confirma que el riesgo de siniestralidad casi se duplica entre las personas que creen que no ven bien -incluso pensando que se defienden- respecto a quienes consideran que ven bien (25,1% frente a 15,6%).

Sin embargo, el estudio presenta otros datos más positivos. “Tras seis años de trabajo concienciando sobre la importancia de la visión en carretera, vemos cómo ha disminuido el número de personas que conducen con una visión inferior a 0,5: de 600.000 a 470.390”, indicó Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida.

CONDUCIR DE NOCHE

Por otro lado, el trabajo incorpora un informe poblacional para comprobar hasta qué punto los conductores son conscientes de la importancia de la visión en conducción. Solo un 43% considera que ve bien para conducir y un 27,7% tiene serios problemas para leer los carteles informativos de la carretera, e incluso a un 0,6% se los tiene que leer su acompañante.

No obstante, un 20% de los conductores encuestados señala que, aunque su visión empeore, prefiere retrasar la visita al optometrista hasta que ya le parece preocupante. “En estos seis años hemos mejorado, pero queda claro que queda mucho por hacer para lograr una tasa de accidentabilidad cero en carretera debido a un problema visual”, añadió Alsina.

Por otra parte, un 40,7% de los conductores lleva gafas o lentillas de repuesto en el vehículo. "Aunque no es exigido por ley, sí que es muy recomendable; sin embargo, hay un 28,8% que se atreve a conducir cuando se ha las ha olvidado, algo que nos alarma", subraya Alsina.

El 52% afirma tener problemas serios de visión por la noche y un 32,6% evita ponerse al volante en horas nocturnas. “Durante el amanecer y el anochecer también vemos cómo al 70,9% les molesta mucho la luz solar. Es importante que el conductor sepa que existen algunas lentes especiales que ayudan a mitigar esos problemas y así puedan conducir con mayor seguridad”, recalcó Ibáñez.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
MGR/ABG/pai