Motor

Un 44% de los conductores españoles prefieren que su futuro coche sea híbrido

- El 75% prefiere un automóvil nuevo y no de ocasión, según un estudio del Observatorio Cetelem

- Prevén gastar unos 30.500 euros en un nuevo coche híbrido o eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los conductores españoles -concretamente, un 44%- apuesta por un coche híbrido cuando compren uno, tres de cada cuatro -el 75%- prefiere que sea nuevo y no de ocasión, y el gasto medio previsto crece hasta cerca de 30.500 euros en el caso de un automóvil híbrido o eléctrico.

Así se desprende del estudio ‘Motor 2024. El comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil y moto’, elaborado por el Observatorio Cetelem y presentado este jueves en una rueda de prensa en Madrid por Liliana Marsán, responsable de esa entidad.

El estudio se basa en una encuesta realizada por Canal Sondeo a 1.793 españoles mayores de edad que hayan comprado un coche o una moto en el último año, o tengan intención de hacerlo en los próximos dos años.

El tipo de carburante preferido para el próximo coche es el híbrido (44%), por delante de la gasolina (23%), el eléctrico (16%), el diésel (15%), el de gas licuado de petróleo (2%) y el de pila de hidrógeno (1%). Son intenciones de compra similares a las del año pasado, según el Observatorio Cetelem.

El 75% de los conductores opta por un automóvil nuevo, mientras que un 25% se decanta por uno de ocasión.

El precio medio que los conductores están dispuestos a gastar es de 25.706 euros, cifra que oscila entre los 29.612 euros en un coche nuevo y los 14.490 en uno de ocasión.

En este apartado, destaca que el gasto para un automóvil eléctrico sube a 30.515 euros (un 7% más que en 2023) y para uno híbrido crece a 30.596 euros (un 11% más).

Un 16% de los futuros compradores de coches tiene intención de adquirir un automóvil eléctrico en los próximos 12 meses.

Por otro lado, un 47% de los conductores españoles conoce la existencia de las subvenciones del plan Moves III para la compra de vehículos híbridos enchufables o eléctricos y un 31% considera que esta iniciativa ha influido positivamente en su decisión de adquirir un coche eléctrico o híbrido en los próximos 24 meses.

MOTO

Por otro lado, un 9% de los conductores españoles tiene la intención de comprar una moto o accesorio en el próximo año.

Un 47% de ellos prefiere una moto escúter (con un gasto medio previsto de 3.879 euros), un 44% opta por una de carretera (9.674 euros) y un 10%, por una de campo (6.168 euros).

Un 20% se decanta por una moto eléctrica, cinco puntos porcentuales menos que el año pasado, y un 10% asegura haber utilizado algún servicio de ‘motosharing’ en el último año, la mayoría de ellos de manera ocasional.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MGR/clc