Madrid. La Comunidad entregará a partir del 15 de febrero las primeras 7.000 tarjetas infantiles de transporte público

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid entregará a partir del 15 de febrero las primeras 7.000 tarjetas de transporte público infantiles para que los niños puedan beneficiarse del acceso gratuito a toda la red de transporte público de la región, según consta en un informe que conoció hoy el Consejo de Gobierno que preside Ignacio González.

El portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, explicó que el transporte público en Madrid será gratuito hasta los seis años, con lo que se duplica la edad de gratuidad para el acceso a la red de Metro y autobús, pasando de los tres años actuales hasta los seis.

Estas 7.000 primeras tarjetas representan el total de los abonos transporte que actualmente compran los niños de cuatro, cinco y seis años y que a partir del 15 de febrero podrán solicitar su cambio por una gratuita en cualquiera de las oficinas de gestión de transporte público. Los niños que sean nuevos usuarios la podrán solicitar a partir del 1 de marzo a través de Internet y de la red de estancos.

Victoria aseguró que unos 500.000 niños madrileños se beneficiarán de esta medida, que se enmarca dentro de las iniciativas de carácter social que está aplicando el Gobierno regional para ayudar a las familias madrileñas.

En 2010, la Comunidad de Madrid creó abonos de transporte especiales para familias numerosas y personas con discapacidad, que ofrecen una rebaja del 20% respecto al precio normal de los abonos transporte para las familias numerosas que tengan tres o cuatro hijos y para las personas con una discapacidad igual o superior al 65%. Para las familias numerosas que tengan cinco hijos o más la rebaja se eleva hasta el 50%.

Estas rebajas se aplican sobre el precio de las diferentes modalidades de abono transporte existentes en la actualidad, Normal, Joven y Tercera Edad, es decir, son descuentos acumulables.

En la actualidad aproximadamente 60.000 usuarios se benefician cada mes de las ventajas que ofrecen estos títulos, siendo mayoritario el uso de los miembros de familias numerosas de carácter general, con aproximadamente 45.000 usuarios, 7.000 miembros de familias numerosas de carácter especial y otras 7.000 personas con discapacidad, además de otros 1.500 usuarios que combinan los descuentos por familia numerosa y discapacidad.

7.000 TARJETAS

Las 7.000 primeras tarjetas representan el total de los abonos transporte que actualmente compran los niños de cuatro, cinco y seis años y que, con esta medida, viajarán gratis en Metro, Metro Ligero, EMT, Cercanías y autobuses interurbanos.

En la franja de edad entre cuatro y seis años será obligatorio disponer y cancelar la tarjeta verde infantil y no será necesaria para los menores por debajo de los cuatro años.

“Con esta medida contribuimos también a fomentar el uso del transporte entre los más pequeños, que, con la emisión de una tarjeta personalizada, tendrán que asumir una pequeña responsabilidad sobre sus tarjetas y se sentirán orgullosos de tenerla y validarla como ya lo hacen sus padres y sus hermanos mayores”, indicó Victoria.

Para poder implementar esta medida se hará una tarjeta sin contacto especial, de color verde y personalizada para los niños a partir de tres y hasta los seis años, cuya emisión será gratuita y que sólo en caso de pérdida o robo tendrá un coste por nueva emisión de seis euros.

Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se estima que unos 220.000 niños de cuatro, cinco y seis años no pagarán en el transporte público de Madrid, lo que sumado a los niños de hasta tres años, hace que unos 500.000 niños madrileños no vayan a pagar ni en el Metro ni en los autobuses tanto de la EMT como interurbanos.

Desde el pasado 1 de enero, todos los usuarios del abono transporte usan ya la tecnología sin contacto al implantarse la Tarjeta Transporte Público en toda la modalidad de abonos y zonas de la Comunidad de Madrid.

Desde que en mayo de 2012, con la sustitución de los abonos joven A, comenzó a sustituirse el abono magnético por la tecnología sin contacto, el número de tarjetas emitidas ha ido creciendo hasta alcanzar actualmente la cifra de dos millones.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2015
SMO/caa