Cuatro de cada diez españoles utilizan própolis para prevenir los resfriados

- Según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito)

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro de cada 10 españoles ha utilizado própolis para prevenir o tratar resfriados o afecciones de garganta, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), una sustancia generada por las abejas, que según el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) resulta eficaz para "activar el sistema inmunológico".

“Los cambios bruscos de temperatura debilitan el sistema inmune y somos más propensos a sufrir infecciones de las vías respiratorias superiores, que afectan, en primer lugar a la garganta”, éxplicó el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital de Móstoles (Madrid) en la presentación de la encuesta realizada por Infito en la que han participado 2.000 personas.

Ortega advirtió de que “muchas personas intentan combatir los resfriados con antibióticos cuando estos sólo actúan contra bacterias y no contra los virus, que son los que provocan la mayor parte de las infecciones catarrales y gripales en esta época”.

Para prevenir estas infecciones se recomienda “fortalecer las defensas con una alimentación rica en frutas y verduras, evitar en la medida de lo posible cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, utilizar un pañuelo al estornudar o toser y abrigarse bien y con ropa transpirable. Además, puede resultar eficaz activar el sistema inmunológico con preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis o la echinácea”, destacó el doctor Sacristán.

La encuesta desvela que son las mujeres las que más confían en el própolis, mientras que por edad los que más lo utilizan son las personas comprendidas entre los 18 y 40 años y por encima de los 60.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2015
MAN