Infancia

El 45,3% de los niños españoles vive en una Ciudad Amiga de la Infancia

Madrid
SERVIMEDIA

El 45,3% de la población infantil española vive en localidades reconocidas como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento otorgado por Unicef para reconocer a aquellos municipios comprometidos con los derechos de la infancia, después de que este lunes la Secretaría Permanente de Ciudades Amigos de la Infancia resolviera este lunes la ‘Convocatoria de Reconocimientos 2023’.

El fallo de la Secretaría Permanente reconoció por primera vez a ocho entidades locales y renovó la distinción de otras 148. De esta manera, con los 145 reconocimientos otorgados en 2021, casi la mitad de la población infantil vive en localidades comprometidas con la defensa de los derechos de los niños, según informó Unicef.

Algunos de los logros que han alcanzado los planes locales de infancia de las localidades reconocidas hoy son los siguientes: inversión de cuatro millones de euros en el impulso a la participación infantil en 2022; haber ejecutado un presupuesto para la aplicación de medidas recogidas en sus planes de infancia, por un importe de más de mil millones de euros en 2022; el desarrollo de programas de apoyo educativo y de deporte adaptado para niños con discapacidad; disponer de medidas de seguridad peatonal alrededor de los centros educativos; la creación de carriles para bicicletas segregados; y la puesta en marcha de programas municipales para desarrollar competencias emocionales, educativas y parentales en las familias.

A su vez, la Secretaría Permanente otorgó la condición de candidatos a 25 gobiernos locales que podrán optar al reconocimiento cuando hayan demostrado logros con la puesta en marcha de sus planes locales de infancia.

El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, observó que “contar con más de 300 Ciudades Amigas de la Infancia es una gran noticia, puesto que significa que más de 300 municipios y entidades locales se preocupan tanto por sus niños, niñas y adolescentes como para ponerlos en el centro de sus políticos”.

En ese sentido, aseveró que “la infancia y la adolescencia deben vivir en entornos en los que puedan sentirse seguros y en los que se les escuche”, por lo que agradeció “el compromiso de estas ciudades para lograrlo”.

Ciudad Amiga de la Infancia es una iniciativa liderada por Unicef España desde 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud y Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
MST/clc