45 AUXILIOS A ANCIANOS REALIZADOS POR LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID EN LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agentes de la Policía Municipal de Madrid realizaron durante la primera quincena del presente mes un total de 45 intervenciones relacionadas con auxilios a ancianos enfermos, cifra que dobla las actuaciones contabilizadas en el mismo periodo de otros meses del año.
Las caídas en los domicilios o en la vía pública y el agravamiento de sus enfermedades fueron, en un 80 por ciento de los casos, las causas que motivaron los servicios de los funcionarios.
En un buen número deellos los ancianos acabaron siendo trasladados a centros sanitarios, donde quedaron internados para recibir asistencia especializada.
La anciana de mayor edad atendida por la Policía Municipal fue una mujer de 91 años, que el pasado día 5 requirió el traslado urgente hasta el Hospital Clínico desde la calle Carnero, en el distrito de Centro, donde los agentes la encontraron tendida en la calle.
La anciana estaba en el suelo, en estado semiinconsciente, sangrando abundantemente por la cabeza, despés de haber sufrido la agresión de un individuo, que, tras golpearla, le arrebató el dinero de su pensión.
Ese mismo día fue encontrada también un mujer de 70 años que deambulaba sin rumbo fijo por la estación de autobuses de Colón, sin que pudiera recordar cómo había llegado a ese lugar o si tenía previsto emprender algún viaje.
En un estado semejante de desorientación fue localizado un hombre de 84 años que se extravió en la Casa de Campo al no poder dar con la dirección de su domicilio.
PSICLOGIA
En otra ocasión, los policías municipales tuvieron que emplear grandes dosis de psicología para evitar el suicidio de un anciano de 81 años, que el pasado 1 de julio intentó arrojarse al río Manzanares desde el Puente de Toledo.
En los primeros 15 días de este mes se han producido en Madrid tres fallecimientos por causas naturales de ancianos con edades comprendidas entre 67 y 85 años. En los tres casos, las víctimas fueron halladas en sus respectivos domicilios, donde vivían solos, graciasal aviso de los vecinos.
Aunque el promedio de este tipo de auxilios fue de tres intervenciones diarias, los días 4 y 6 fueron pródigos al ser contabilizadas 9 y 6 actuaciones, respectivamente.
Estas labores de asistencia tuvieron como escenario, en la mayoría de las ocasiones, los distritos de Centro, Arganzuela, Latina, Moncloa y Retiro.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1992
M