El ICEX desarrollará 1.620 actividades este año en 108 mercados

- Augura capacidad de financiación frente al exterior por segundo año consecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

ICEX España Exportación e Inversiones desarrollará a lo largo de 2015 un total de 1.620 actividades de apoyo, formación y promoción de las empresas españolas en 108 mercados de todo el mundo.

Durante un desayuno informativo para presentar las líneas estratégicas y el plan de actividades de 2015, el consejero delegado del ICEX, Francisco Garzón, indicó que la entidad se encuentra en un momento “muy singular”, al cerrar un ciclo que pasa por aglutinar la actividad de distintas áreas de la administración comercial española con un “esfuerzo de racionalización y potenciación de la actividad”.

Garzón detalló las cinco líneas del plan estratégico para este año, que supondrán un esfuerzo por aumentar la base exportadora y consolidarla, la diversificación geográfica, un aumento del valor añadido de las exportaciones, la formación y la captación de personas y empresas, y la atracción de inversores.

Para ello, el ICEX prevé realizar un total de 1.620 actividades a lo largo del presente ejercicio en 108 mercados diferentes, lo que supone “más de seis acciones diarias en algún lugar del mundo cada día hábil” de este año.

Entre otras, contempla 300 acciones en ferias, 200 misiones directas de estudio, 129 acciones técnicas y otras 12 acciones de promoción de la inversión en mercados internacinales, dentro de las que se realizarán dos encuentros empresariales, cuatro foros de inversión, seis misiones de inversores y tres jornadas de partenariado multilateral, a lo que se sumarán 140 actividades de atracción de inversiones tanto en España como en el exterior.

El consejero delegado de ICEX España valoró el aumento de la base exportadora en 2014, especialmente en el incremento “importante” de las empresas exportadoras regulares, que pasaron a suponer una de cada cuatro empresas exportadoras en 2013 a una de cada tres el año pasado.

No obstante, Garzón indicó que la intención es seguir trabajando “muy intensamente” para aumentar aún más esa cifra, por lo que continuarán programas como el de consultoría, dirigido a la iniciación en exportación, que incorporó a más de 350 empresas, así como ICEX Integra, ICEX Consolida o el proyecto Creciendo.

ÉNFASIS EN ÁFRICA Y AMÉRICA

Para este año el ICEX, que cuenta con un presupuesto de unos 80 millones, tiene previsto también realizar un “mayor esfuerzo” por apoyar a las empresas españolas en encontrar oportunidades en África.

“Las empresas cada vez tienen más interés y nos buscan para que desarrollemos actividad”, indicó Garzón, quien citó la tecnología industrial, las infraestructuras, medio ambiente y energía como los sectores con más oportunidades, por lo que la entidad pública pondrá un “especial énfasis” en este continente.

De esta forma, está previsto un Foro de Inversiones en Sudáfrica, que tendrá vocación de aportar proyectos en países como Mozambique, Botswana o Namibia y un multipartenariado en Etiopía, al tiempo que otros en Georgia y Bangladés, y pabellones en ferias de Vietnam, Indonesia, Dubái o Colombia.

En cualquier caso, Garzón indicó que África “no va a sustituir a Europa”, pero se hará un “mayor hincapié” en las zonas del continente con menor presencia de empresas españolas.

De la misma forma, también se pondrá un “especial énfasis” en Norteamérica, y en Estados Unidos en concreto, el principal destino fuera de la UE y en donde se desarrolla el mayor número de actividades, con cerca de 200 previstas para este año.

También se trabajará por la presencia de empresas españolas en Latinoamérica, que representa el 18% de las actividades del ICEX, con un creciente interés en México, Perú y Colombia, a los que se une también Brasil pese al descenso sufrido en las exportaciones.

No obstante, también continuará la apuesta por aumentar el binomio innovación e internacionalización en las empresas, por lo que el ICEX participará en distintas ferias, como una de astrofísica en Japón, una de partículas en Virginia y de nanotecnología en Washington (Estados Unidos) o una de fusión nuclear en Corea del Sur, entre otras.

CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN

Preguntado por el aumento de las importaciones, Garzón sostuvo que tiene un reflejo en la balanza comercial, si bien los sectores con mayor aumento son sectores industriales y empresas que “están haciendo acopios de bienes de equipo para poder aumentar su producción” en España.

En este sentido, apostó por “esperar” al desarrollo de los flujos comerciales y destacó los “muy positivos” datos en la balanza de servicios, que “parece indicar que vamos a demostrar una capacidad de financiación frente al exterior por segundo año consecutivo”. “Se consolida un cambio fundamental: nuestra posición frente al exterior, y nos permite afrontar el ejercicio con muchas mayores garantías”, añadió.

En cuanto al tratado de libre comercio con Estados Unidos, Garzón dijo que lo ve “positivo”, ya que podría tener “mucha importancia” para sectores singulares, e incluso un aumento del 40% de las exportaciones en el sector del automóvil, y contribuiría a sectores como el agroalimentario.

Por último, sobre la evolución del euro frente al dólar, Garzón auguró que la relajación del tipo del euro frente al dólar se verá con “mayor claridad” en los datos de 2015, aunque no se trata de un asunto que guía la estrategia en el exterior.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2015
SMV/caa