Defensor. Los familiares de mayores en situación terminal de residencias manchegas podrán visitarles sin límite de tiempo

- Gracias a una recomendación del Defensor del Pueblo aceptada por el Gobierno de la región

MADRID
SERVIMEDIA

La oficina del Defensor del Pueblo ha logrado que las residencias de personas mayores de Castilla-La Mancha permitan recibir visitas sin límite de tiempo a los usuarios que tienen cuidados paliativos o que están en situación terminal, gracias a una recomendación hecha al Gobierno de esta región, que el Ejecutivo ha aceptado.

Según refleja el último informe anual del Defensor del Pueblo, de 2014, la oficina que dirige Soledad Becerril recibió la queja de una mujer a quien la residencia de ancianos no dejó acompañar a su hermana en los últimos momentos de su vida bajo el argumento de que el horario de visitas concluía a una hora determinada.

Ante este hecho, el Defensor del Pueblo inició una actuación con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La-Mancha, orientada a "facilitar que los familiares estén más cerca de los residentes en situación terminal, sin quedar sujetos a horarios".

Puesto que se comprobó que en esta comunidad no existía regulación al respecto, el departamento de Becerril formuló una recomendación para que se estableciera una regulación general que alcance a todas las residencias de personas mayores en las que se regule la permanencia de los familiares de los residentes durante los procesos de cuidados paliativos y situaciones terminales.

"La recomendación se aceptó y se ha elaborado un protocolo que se trasladará a todas las residencias de mayores de la red pública de Castilla La Mancha para su efectiva aplicación", explica el último informe de la oficina del Defensor del Pueblo.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2015
IGA/MAN/gja