Los libros electrónicos no pueden tener IVA reducido en la UE

- Sentencia del tribunal europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que dictamina que la distribución de libros eletrónicos, a diferencia de lo que ocurre con los de papel, no puede beneficiarse de un tipo reducido de IVA.

El tribunal europeo ha atendido favorablemente dos recursos presentados por la Comisión Europea contra los Gobiernos de Francia y Luxemburgo, por aplicar desde el 1 de enero de 2012 a la venta de e-books tipos del IVA del 5,5% y del 3%, respectivamente.

El concepto de libro electrónico (o digital) abarca tanto los libros vendidos mediante descarga o visionado en línea ('streaming') desde un sitio de Internet, como los libros de formato electrónico que pueden consultarse en un ordenador, un teléfono inteligente, un lector de libros electrónicos o cualquier otro sistema de lectura.

El tribunal señala que los tipos reducidos del IVA son aplicables a las operaciones consistentes en la distribución de libros que se encuentren en un soporte físico. “Si bien es cierto que, para poder leerse, el libro electrónico necesita un soporte físico (como un ordenador), dicho soporte no está incluido en la distribución de libros electrónicos”, señala el tribunal con sede en Luxemburgo.

El Tribunal de Justicia observa además que la Directiva del IVA excluye cualquier posibilidad de aplicar un tipo reducido del IVA a los “servicios suministrados por vía electrónica” y rechaza el argumento de que la distribución de libros electrónicos constituye una entrega de bienes (y no un servicio). “De hecho, únicamente puede calificarse de ‘bien corporal’ el soporte físico que permite la lectura de esta clase de libros, soporte que, no obstante, no se incluye en el suministro”, añade el fallo.

La Comisión también reprocha a Luxemburgo que aplique un tipo superreducido del IVA del 3 %, cuando la Directiva de IVA prohíbe, en principio, los tipos de IVA inferiores al 5 %.

“Las sentencias dictadas hoy por el Tribunal de Justicia no obstan a que los Estados miembros establezcan un tipo reducido del IVA para los libros en soporte físico, como los libros impresos en papel”, aclara la autoridad judicial de la UE.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2015
JRN/gja