La falta de coordinación, principal obstáculo para el desarrollo real de un modelo integrado de atención sociosanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos nacionales e internacionales del sector sociosanitario han advertido, en el marco del V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, que la falta de coordinación entre administraciones y gestores del sistema es uno de los principales obstáculos para el desarrollo real de un modelo integrado de atención sociosanitaria.

La gestión de la atención integrada fue uno de los principales temas abordados durante el Congreso, celebrado en Madrid esta semana. La sesión ‘Un espacio integrado de atención sociosanitaria: de la visión a la legislación’ estuvo presidida por el director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez Hervás, y moderada por el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches.

En ella, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, apuntó la necesidad de una visión compartida para el desarrollo exitoso de un modelo sociosanitario, a través de la definición del modelo y del objetivo que éste persigue, mediante el trabajo en red y la gestión por procesos para ofrecer una respuesta integrada al ciudadano, con criterior "claros y únicos". El compromiso mantenido es otra de las claves que destacó para que esta evolución sea efectiva.

Por su parte, el director del Pla Interdepartamental d’Atenció i Interacció Social i Sanitària de la Generalitat de Catalunya, Albert Ledesma, coincidió en esta necesidad de adquirir una visión y unos objetivos bien definidos y compartidos, al tiempo que hizo especial hincapié en el liderazgo y el apoyo político como clave en el desarrollo del modelo de atención integrada en Cataluña.

Para Manuel Vilches, el envejecimiento progresivo de la población es cada vez más evidente. De hecho, se estima que en el año 2050 más del 35% de la población tendrá más de 65 años. “Este cambio demográfico incide en la llamada Ley de Dependencia puesta en marcha en el año 2006, una ley voluntarista y que ha tenido hasta el momento unos resultados más bien escasos. Por ello, es necesario profundizar en su desarrollo ofreciendo una mejor atención a nuestros mayores y a los enfermos con patologías crónicas y todo ello mediante una mejor coordinación entre servicios sociales y sanidad”, concretó.

EXPERIENCIAS EN GALICIA Y MADRID

Siempre en relación a la implantación de un modelo integrado de atención sociosanitaria, el director general para España y Portugal del Grupo Eulen y miembro de la Fundación Edad&Vida, Juan Ramón Pérez, fue el encargado de presidir otra mesa de debate, moderada a su vez por el director general de Grupo Sanyres y miembro también de la Fundación Edad&Vida, Ramón Berra de Unamuno.

Durante su intervención en esta sesión, la secretaria general de Política Social de la Xunta de Galicia, Coro Piñeiro, afirmó que es necesario un modelo de atención integral a las personas en el que confluyan, "con un lenguaje común", servicios de salud, sociales, educativos y laborales. "Buscamos una sociedad debidamente atendida y con bienestar social", agregó.

Piñeiro explicó que el modelo gallego se basa en que cada entidad competente en cada uno de los sistemas mantiene su propia estructura, pero se compromete a participar en un sistema paraguas y a adaptar sus operaciones y recursos a los requisitos y procesos acordados.

También destacó la importancia de la integración de las TIC en la gestión de los servicios sociales y sanitarios y explicó que el Plan Trabe para la modernización tecnológica de los servicios sociales impulsará una plataforma tecnológica para intercambiar información entre los diferentes servicios y administraciones, disponible para todos los agentes implicados, con información relevante de los usuarios y con la cartera de servicios global.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, indicó, por su parte, que la integración sociosanitaria es prioritaria en la región, por lo que se ha creado una Comisión Sociosanitaria con grupos de trabajo para su impulso.

Según apuntó, es necesario un modelo de atención centrado en los pacientes, que tenga en cuenta las necesidades de cada uno de ellos de forma individualizada. "Hay que pasar de un paciente pasivo a un paciente activo que esté informado y con posibilidad de recursos para ser el verdadero protagonista de su salud", añadió.

Molina también destacó que se está trabajando para desarrollar los elementos necesarios para la coordinación sociosanitaria: la identificación, el registro único y el desarrollo del proceso de atención integral del caso, la enfermera gestora de casos y la historia clínica informatizada compartida, entre otros.

En el plano de la evaluación de sistemas, el director de Mejores Prácticas e Innovación de IDCsalud y miembro de la Fundación Edad&Vida, Víctor Raúl Muñiz, presidió una tercera ponencia que fue moderada por el director de la Asesoría Jurídica del Grupo Ballesol y miembro también de la Fundación Edad y Vida, Mariano López de Ayala.

Sus participantes fueron Nicholas Mays, profesor de Política Sanitaria de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y director de la Unidad de Investigación para la Innovación Política (PIRU); Arturo Álvarez Rosete, director científico del OMIS de la NewHealth Foundation e Investigador de la London School of Hygiene and Tropical Medicine; Vicky Serra-Sutton, investigadora de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), y Ana María Miquel Gómez, coordinadora de la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid.

Todos ellos se posicionaron en el mismo sentido al afirmar que la calidad, efectividad y eficiencia de la atención a las personas es mejor cuando las distintas partes del sistema sanitario trabajan de forma integrada. Asimismo, incidieron en la necesidad de introducir marcos de evaluación para aportar evidencias en cuanto a los resultados obtenidos y, por ende, para facilitar la toma de decisiones.

CANADÁ Y ESCOCIA, CASOS DE ÉXITO

El profesor del Departamento de Administración Sanitaria de la Escuela de Salud Pública de Montreal (Canadá), Réjean Hébert, habló de los principales elementos que han hecho del modelo PRISMA de atención integrada un referente a nivel mundial. Se trata del único ejemplo de modelo coordinado para la atención integrada que se ha desarrollado e implantado completamente, incluyendo la evaluación de procesos y resultados.

Hébert explicó que en el modelo PRISMA todas las organizaciones, sean del sector público o del sector privado, están bajo el mismo paraguas. Así, cada entidad acepta perder parte de su autonomía para ser parte de ese paraguas. Según dijo, se caracteriza por la cooperación entre los responsables de las decisiones y los gestores de todos los servicios y organizaciones, una única puerta de entrada al sistema, un proceso de gestión del caso, planes de atención individualizada, una herramienta de evaluación única, y un sistema informatizado que permite la comunicación entre instituciones y profesionales.

Por su parte, el director en funciones para la Atención Sociosanitaria Integrada del Gobierno de Escocia, Geoff Huggins, expuso el proceso seguido en su país para la adopción de un sistema de atención sociosanitaria integrada. En este sentido, aseguró que ha de ser una integración centrada en la persona y que se apoye en principios como la provisión de la atención lo más cerca posible del hogar, un mejor acceso al sistema, la calidad de la atención y un mayor poder de decisión de los usuarios. En este proceso, insistió en la necesidad de una visión compartida por todos los actores implicados y en la importancia de medir los resultados y el progreso respecto a los objetivos esperados.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2015
VCG/caa