Seguridad Social

Unos 460.000 estudiantes de FP empiezan a cotizar sin coste para las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

Este 1 de enero entra en vigor la obligatoriedad de que las personas en prácticas coticen a la Seguridad Social, una medida que, en el caso de los estudiantes de Formación Profesional (FP), no tendrá coste alguno para las empresas y de la que se beneficiarán unos 458.959 alumnos.

La medida, diseñada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entra en vigor este lunes tras el vencimiento de la moratoria de tres meses solicitada por las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

En cuanto al coste, Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024.

El gasto medio por alumno del tramo del 5% que afrontará Educación, como adelantó Servimedia, será de unos 18 euros el próximo ejercicio. A partir de 2025 serán las comunidades autónomas las que sufraguen este 5%.

El procedimiento consiste en realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle su formación en la empresa. El alta podrá efectuarse hasta diez días después del inicio de las prácticas. La liquidación tendrá carácter trimestral y la llevará a cabo cada administración autonómica.

DERECHOS Y PROTECCIÓN

Fuentes del departamento dirigido por Pilar Alegría indicaron a Servimedia que ya no se aceptarán más prórrogas y desmintieron que la medida vaya a suponer un aumento de las cargas administrativas para los centros educativos, como han criticado las autonomías gobernadas por el PP.

Además, explicaron que en ningún caso debe suponer un coste extra para las empresas el hecho de que los alumnos en prácticas de FP coticen, dado que debe afrontar esta cuantía la Administración.

“No hay razón para oponerse a que estas personas en prácticas puedan cotizar porque es hacer que ganen en derechos, protección y que puedan cotizar para su pensión futura”, recalcaron desde Educación.

En la misma línea se manifestó ya la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, quien reivindicó que las personas en prácticas ganan ahora en protección y derechos, además de que pueden cotizar durante este período de formación para su pensión futura.

Por su parte, los sindicatos han criticado a una parte de la comunidad docente, especialmente a la universitaria, por mostrarse crítica con esta medida, al considerar que restará oportunidades a los estudiantes.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2024
DMM/AHP/pai/nbc