La Sociedad de Física critica la falta de becas universitarias para formar a físicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Sociedad Española de Física remitió este lunes un escrito a la Dirección General de Universidades en el que critica la falta de becas universitarias para la formación de físicos y asegura que la Física, en comparación con otras disciplinas, está “claramente infrarrepresentada”.

La institución señala que el programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) contempla becas para realizar tesis, en la forma de contratos predoctorales, destinados a titulados universitarios matriculados en un programa de doctorado.

En este sentido, añade que este año se prevé otorgar 800 contratos para todas las ramas del conocimiento clasificadas según las áreas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, “un programa que es indispensable para la formación de nuevas promociones de científicos y tecnólogos en España”.

La Real Sociedad de Física incide en que “llama la atención el reducidísimo número de contratos FPU concedidos por la Dirección General de Política Universitaria, en su resolución del 18 de febrero de 2015, al área de Física y Ciencias del Espacio: solo 23”.

Asimismo, critica que, si se tiene en cuenta que en España se imparte el grado de Física en 21 facultades, "es evidente que el número de becas, una por facultad, es insuficiente para renovar las plantillas de profesorado”.

Además, manifiesta que también existen numerosos departamentos de física en universidades donde existe facultad y otras instituciones necesitan físicos bien formados, especialmente los Órganos Públicos de Investigación (OPIs).

“La independencia científica y tecnológica de España y, por tanto, su progreso económico, depende de la buena salud científica de todos estos centros, en los que la física juega un papel muy importante”, destaca.

DISCIPLINAS ESENCIALES

Por todo ello, la Real Sociedad Española de Física, a través de este escrito aprobado por la Junta de Gobierno, transmite a la Dirección General de Política Universitaria su preocupación ante la necesidad de favorecer las disciplinas científicas que, como la Física, “son esenciales para fomentar la modernización tecnológica de España, cuyo valor estratégico estamos seguros que compartimos todos”.

A este respecto, también pide fortalecer las facultades de Física y los departamentos universitarios de Física, así como los correspondientes OPIs y centros de investigación, mediante la incorporación de “suficientes estudiantes brillantes, futuros doctores y germen de una nueva generación de profesores e investigadores”.

Por último, demanda priorizar aquellas áreas que, por la complejidad de sus estudios, cuentan con un déficit de doctorados junto con un gran envejecimiento del personal docente e investigador asociado, "un problema que actualmente afecta muy gravemente a las universidades y a los OPIs".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
BCR/caa