Pablo Iglesias desaparece de la primera línea desde las elecciones andaluzas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha aparecido en ningún medio de comunicación ni rueda de prensa desde las elecciones de Andalucía del pasado 22 de marzo, un hecho que contrasta con los ocho mítines que había ofrecido hasta entonces, cuatro de los cuales los realizó en el mes de enero.

La primera valoración de Podemos sobre los resultados electorales en Andalucía la protagonizó la secretaria de Análisis Político y Social de este partido, Carolina Bescansa, quien, si bien se mostró cauta ante el resultado obtenido por Podemos en estos comicios, advirtió al PSOE a que no se tomara su triunfo como "un aval de la ciudadanía andaluza".

Además, desde que finalizara la campaña andaluza, otros dirigentes del partido están tomando el relevo a Iglesias. Es el caso del secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, que dijo esta semana que ve "muy difícil" llegar a un entendimiento con el PSOE de Susana Díaz si ésta no acepta tres condiciones "de sentido común" que le ha presentado el partido.

Otro de los líderes de Podemos que ha desaparecido de la primera línea política es el secretario de Proceso Constituyente de esta formación, Juan Carlos Monedero.

Una de las últimas ruedas de prensa que ofreció a los medios de comunicación fue el pasado 20 de febrero, en la que presentó los papeles que demostraban supuestamente la legalidad de los 425.000 euros que recibió de países latinoamericanos por una asesoría. Iglesias acudió a este acto para arropar a Monedero, aunque no concedió declaraciones.

OCHO MÍTINES EN 2015

La ausencia estos días de Iglesias contrasta, sin embargo, con los ocho mítines en los que ha participado en 2015, cuatro de los cuales se sucedieron en el mes de enero.

El primero del año en el que participó fue en Sevilla, el 17 de enero, junto a Teresa Rodríguez, en el que fue su segundo discurso como secretario general de Podemos, y en el que quiso poner de relieve su estrategia política en este año electoral.

El siguiente mitin lo protagonizó en Grecia junto a Alexis Tsipras, el 22 de enero, en el cierre de campaña de Syriza a las elecciones griegas. Tres días después, coinciciendo con la celebración de estos comicios, Iglesias ofreció un mitin en Valencia, en el que desató el popular "tic, tac, tic, tac", para referirse a la hipotética cuenta atrás que le queda a Podemos para ganar las elecciones.

LA MARCHA DEL CAMBIO Y EL OTRO ESTADO DE LA NACIÓN

Además, el 30 de enero Iglesias participó en la ‘Marcha del Cambio’, un recorrido en el que el líder de Podemos llamó a participar a todos sus simpatizantes. En la misma, que realizó un recorrido de Cibeles a Plaza de Sol y culminó con un mitin de los máximos dirigentes del partido, Iglesias proclamó que iba a ganar la elecciones al PP, al mismo tiempo que pidió a los ciudadanos que “sueñen” y que apuesten por el cambio de su partido. Esta 'Marcha del Cambio' fue el gran acto multitudinario de Podemos en el que participó Monedero.

El 25 de febrero Iglesias reapareció en ‘El otro estado de la nación’, en respuesta al que estaba teniendo lugar en el Congreso de los Diputados y en el que compareció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A él le retó a realizar un debate en televisión “cara a cara”, ya que definió a su partido como la principal oposición al PP. Además, en este mitin Iglesias adelantó diversas medidas económicas para combatir la corrupción en España, como un nuevo impuesto sobre la riqueza y cambiar las políticas de austeridad que, según dijo, aplica el Gobierno “inútil” de Rajoy.

Cinco días después, el 2 de marzo, realizó una conferencia de prensa para presentar el documento 'Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático', en el que Podemos lanzó una serie de medidas económicas para equiparar las condiciones entre hombres y mujeres. En este acto, pidió tomarse “en serio” los derechos sociales y aseguró que "los que nos han traído hasta aquí no son simplemente los gestores malévolos, sino los que han demostrado que su manera de entender los derechos sociales es lo que está detrás de su fracaso".

Sus siguientes apariciones se sucedieron durante la campaña a las elecciones del Parlamento de Andalucía. El 14 de marzo participó en el mitin central de campaña en Málaga, junto a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el 19 y 20 de febrero protagonizó dos mítines sucesivos en Cádiz y Sevilla para cerrar campaña.

ESTUDIAR LA ESTRATEGIA EN ANDALUCÍA

Desde ese día, y después de conseguir el apoyo de más de 590.000 andaluces y 15 parlamentarios, Iglesias no ha vuelto a aparecer, ni ha dado una valoración de los resultados de los comicios andaluces. En cambio, sí lo han hecho el presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, e incluso la portavoz de UPyD, Rosa Díez, cuyo partido no alcanzó los votos necesarios para entrar en el Parlamento andaluz.

Por otro lado, Podemos ya cuenta con una estructura definida en el resto de autonomías, después de que este miércoles se hicieran públicos los candidatos que colocará el partido en cada una de ellas, por lo que la formación presentará en los próximas semanas su programa electoral a las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Si embargo, cabe recordar que Podemos no se presentará con su propia marca a los comicios municipales, aunque sí lo hará junto a otros colectivos y plataformas ciudadanas, como puede ser Ganemos en Madrid y Barcelona.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2015
LDS/pai