Profesores y expertos, seguros de que el ‘wifi’ se generalizará en las aulas españolas en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de cada diez profesores creen que en 2017 las redes 'wifi' y los proyectores se habrán impuesto en las aulas españolas, y más de un 60% opina que en la mayoría de las clases habrá una pizarra electrónica e impresoras convencionales.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y Aula Planeta entre profesores y expertos en educación (pedagogos y tecnólogos) sobre sus expectativas en cuanto al uso de estos dispositivos.

Un 78,8% de los profesores y casi un 60% de los expertos creen que las impresoras 3D no llegarán hasta el 2020, e incluso “más tarde o quizás nunca”. Del mismo modo, el 84,8% de los profesores y el 63,7% de los expertos piensan que los robots educativos no se integrarán en las aulas españolas antes del 2020, si es que lo llegaran a hacer en el futuro.

Existen también divergencias entre expertos y docentes en los plazos de generalización de algunos dispositivos electrónicos. Así, no se ponen de acuerdo en el caso de las tabletas, que la mayoría de pedagogos (60%) ven generalizadas en las aulas en 2017, mientras que un 68,3% de los docentes prevé su implementación en 2020.

El 63,5% de los profesores piensan que la integración de los teléfonos inteligentes en las aulas y en las prácticas educativas tendrá lugar en 2020, frente al 60% de los expertos, que hacen su previsión para el 2018.

En el trabajo, se alude a las divergencias entre los distintos colectivos, y se señalan ciertos hechos que podrían alterar sus resultados.

Es posible que la difusión de las tabletas se acelere desde las políticas institucionales, o que la prohibición generalizada que pesa sobre el uso del teléfono móvil pueda levantarse, como ya ha sucedido en algunas comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2015
AGQ/gja