AENA reconoce haber pagado gran parte del sueldo de los controladores de forma ilegal en los últimos diez años

MADRID
SERVIMEDIA

AENA ha pagado gran parte del sueldo de los controladores aéreos españoles en los últimos diez años en virtud del acuerdo extraestatutario de ampliación de la jornada, un pacto que la dirección del administrador aeroportuario y el Ministerio de Fomento reconocen como "ilegal y nulo de pleno derecho".

Fuentes de ambos departamentos justifican haber pagado estas horas ilegales por verse forzados por el colectivo de los controladores aéreos y su continua amenaza de un colapso en los aeropuertos.

Dicha ilegalidad radica en el hecho de que esta retribución no recibió nunca la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda que debería haberlo convalidado cada año al tratarse de la retribución de empleados públicos.

En 2008, el sueldo medio de los controladores alcanzó los 350.000 euros anuales. Sin dicho acuerdo de extensión de jornada su sueldo se habría situado en unos 200.000 euros. Este desfase de 150.000 euros por controlador, al contar con 2.400 de estos profesionales, supuso para AENA un sobrecoste de 360 millones de euros.

UNOS 3.000 MILLONES

Teniendo en cuenta la cifra de 2008 y la evolución de la plantilla de AENA en esta década, que ha aumentado en 643 controladores, el sobrecoste vinculado a este acuerdo podría situarse en unos 3.000 millones de euros.

En este periodo de tiempo, por el Ministerio de Fomento han pasado Rafael Arias Salgado, Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez y José Blanco. Por su parte, en Economía y Hacienda han estado Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado.

Este acuerdo de ampliación de jornada, que se firmó en 1999 pocos días después del convenio colectivo, reconoce a los controladores el derecho a cobrar un tercio de su jornada laboral a un precio 2,65 veces superior al del salario reconocido por convenio.

El decreto aprobado este viernes por el Gobierno pone fin a este acuerdo ya que implanta una jornada máxima obligatoria de 1.750 horas anuales frente a las 1.200 vigentes.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
JBM/gfm