TEMPORAL

EL 47% DE LOS ESPAÑOLES SE SIENTE DESPROTEGIDO POR LA NORMATIVA DE CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

El 47% de los españoles se siente desprotegido por la normativa de consumo y el 39% desconfía de las autoridades de consumo.

Así se desprende del segundo estudio que realiza la Comisión Europea sobre los principales marcadores de los consumidores en el mercado comunitario. El estudio anterior fue realizado en 2006.

El Ministero de Sanidad y Consumo destacó hoy, por su parte, que la confianza de los consumidores españoles en las instituciones de consumo se ha incrementado significativamente entre 2006 y 2008.

El porcentaje de consumidores que perciben una protección adecuada a través de la normativa existente ha aumentado en estos dos años desde el 36% hasta el 53% actual, mientras que la confianza en las autoridades de consumo ha pasado a ser del 61%, frente al 33% de 2006.

Asimismo, el 63% de los consumidores españoles considera que los vendedores y proveedores respetan sus derechos (el 37% opinaba así en 2006), en tanto que el mismo porcentaje dice confiar en las organizaciones de consumidores para defenderlos. En 2006 manifestaba esta confianza el 47%.

En 2008 el 29% los consumidores españoles pensaba que era fácil resolver sus diferencias con vendedores y proveedores a través de los sistemas extrajudiciales de que dispone, mientras que dos años antes esta misma opinión la sustentaba el 17%.

Esta diferencia se ha ampliado más que la registrada entre quienes opinan que es fácil resolver las controversias en los tribunales de justicia. Un 23% lo manifiesta así ahora, mientras que en 2006 mantenía esta opinión el 18%.

Por otra parte, el 70% de los consumidores que tenía motivo para hacer una reclamación no se decidió a hacerla y el 39% de los que la presentaron estuvo satisfecho del resultado de la misma.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
CAA