Empleo defiende que la sentencia de Luxemburgo sobre el despido colectivo “no hace referencia a la reforma laboral"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, defendió este miércoles que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que critica la regulación del despido colectivo en España “en ningún caso hace referencia a la reforma laboral”.
En su intervención en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Hidalgo subrayó que la sentencia se centra en que en España se utiliza como referencia el conjunto de la empresa para establecer si una serie de despidos suponen un despido colectivo, en vez de cada centro de trabajo de forma individualizada como establece una directiva comunitaria.
En concreto, para las empresas de entre 100 y 300 trabajadores, que es a la que se refiere la sentencia del tribunal de Luxemburgo, la normativa española establece que si superan el 10% de la plantilla de la empresa se considera como despido colectivo.
Éste es el aspecto que critica el tribunal, ya que recuerda que una directiva europea establece que la referencia debe ser el centro de trabajo, y apunta que sólo puede considerarse la empresa en su conjunto si ese cambio no afecta a los derechos de los trabajadores.
Al centrarse en este punto la crítica de Luxemburgo, la secretaria de Estado considera que la crítica no se refiere a la reforma laboral, ya que la inclusión de la empresa como referencia se introdujo en el año 1994.
Preguntada sobre si esta sentencia, junto a otros que se han dictado en los últimos meses en España, pueden llevar al Ejecutivo a acometer nuevas reformas del mercado de trabajo, Hidalgo aseveró que “la reforma laboral ya está hecha”.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2015
MFM/gja