Un cortometraje sobre violencia en la familia y en la escuela realizado por jóvenes gaditanos gana el concurso 'Un spot para decir stop'

SEVILLA
SERVIMEDIA

La FAD y la AACID han entregado, durante el IV Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios celebrado en el Teatro de la Casa de la Cultura de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), el premio al cortometraje 'Toda cicatriz tiene su historia', realizado por jóvenes de Ubrique (Cádiz), como ganador del proyecto 'Un spot para decir stop'.

Durante este festival, que fue conducido por el locutor de Solúcar Radio Antonio Ríos y Rosa María Macarro, se presentaron los resultados globales del proyecto 'Un spot para decir stop' y el trabajo de 70 chicos y chicas de entre 13 y 18 años que, a través de la creación colectiva, elaboraron seis cortometrajes referidos a distintas temáticas vinculadas a la Educación para el Desarrollo. Los jóvenes son de las localidades sevillanas de La Roda de Andalucía, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor y Santiponce, de Sevilla, y de la localidad gaditana de Ubrique.

El premio al cortometraje ganador (una jornada multiaventura en el Parque de Aventura Bosque Suspendido en el Centro de Naturaleza La Juliana de Bollullos) fue entregado por el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, y por el subdirector para la Cooperación al Desarrollo de la FAD, Gerardo Lerma.

Tras un proceso de votación popular en redes sociales donde los internautas votaron su vídeo preferido, el jurado experto deliberó y eligió al mejor entre los tres finalistas seleccionados: 'La solidaridad hace amistad' de Morón de la Frontera (Sevilla), 'Toda cicatriz tiene su historia' de Ubrique (Cádiz) y 'Un paso más' de Sevilla.

El jurado estuvo formado por Antonio Manfredi, director de Medios Interactivos de Canal Sur; Joaquín Ortega, director de cine y actor; May Adamuz, especialista en Educación para el Desarrollo y equidad de género; Jordi Gagete, técnico de Educación para el Desarrollo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y María Renovales, secretaria general de la FAD.

SEIS CORTOS SOLIDARIOS

Los seis cortos solidarios presentados son 'Lenguaje por señas', de La Roda de Andalucía (Sevilla); 'La solidaridad hace la amistad', de Morón de la Frontera (Sevilla); 'Réquiem por una educación', de Sanlúcar la Mayor (Sevilla); 'Realidad 4G', de Santiponce (Sevilla); 'Un paso más', de Sevilla, y 'Toda cicatriz tiene su historia', de Ubrique (Cádiz).

El Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios se enmarca dentro del proyecto 'Un spot para decir stop', realizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

'Un spot para decir stop' tiene como objetivo promover en los jóvenes andaluces conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la solidaridad y la paz.

Con la participación de unos 70 chicos/as de entre 13 y 18 años, en seis grupos, se desarrolló una experiencia teórico-práctica de formación, reflexión crítica y diseño participativo, que les sensibilizó, concienció y motivó como agentes mediadores entre sus iguales, implicados en la consecución de una ciudadanía global más solidaria y comprometida con la transformación de su entorno, y les capacitó y proporcionó recursos básicos para la creación de un video con el que quieren hacer reflexionar y motivar a otros chicos y chicas de su edad y contexto, para favorecer el desarrollo de una cultura de solidaridad y paz.

Durante el festival también se entregó el premio a los tres grupos de escolares ganadores del concurso CinemaSur 2.0, colofón del proyecto homónimo de Educación para al Desarrollo de la FAD y la AACID, en el que 2.400 escolares de Secundaria han trabajado a lo largo de todo el curso escolar en torno a películas y actividades didácticas enfocadas al desarrollo de valores de ciudadanía. Los tres grupos de alumnos ganadores provienen de las localidades de Pedrera, Isla Mayor y Lebrija.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2015
RCL/caa