Unicef denuncia que 279 niños han muerto en Yemen desde los bombardeos árabes

- Cuatro veces más que en todo el año pasado en este país

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró este martes que al menos 279 niños han sido asesinados y otros 102 han resultado heridos en Yemen desde que el pasado 26 de marzo se recrudeciera el conflicto que enfrenta a una coalición internacional liderada por Arabia Saudí con rebeldes hutíes, al iniciarse los bombardeos árabes.

Unicef indicó que el número de menores que han muerto debido a los combates cuadruplica al de todo 2014, cuando un total de 74 niños fallecieron por la violencia, en tanto que otros 244 resultaron heridos.

Además, esta agencia de la ONU apuntó que el reclutamiento y el uso de niños también ha aumentado “bruscamente” con la escalada de violencia, puesto que los menores son utilizados en Yemen por grupos armados, en los puntos de control o como portadores de armas.

Así, indicó que un total de 156 niños fueron reclutados y usados en grupos armados durante 2014, mientras que en lo que va de año la cifra se ha duplicado y llega a 318.

“Los niños siguen siendo asesinados, mutilados o reclutados para luchar en enfrentamientos. Deberían están seguros en las escuelas y no tratando de escapar de las balas en primera línea del frente. Estos niños son el futuro de Yemen y deben ser protegidos en todo momento y alejados del peligro”, apuntó.

Por otro lado, Unicef manifestó su satisfacción ante el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que se produzca una pausa humanitaria durante el mes sagrado del Ramadán con el fin de permitir la asistencia a todos los yemeníes que necesitan ayuda y proporcionarles un respiro.

“La violencia en Yemen no sólo ha devastado las vidas de millones de niños, sino que está teniendo consecuencias aterradoras a largo plazo para su futuro. De nuevo, Unicef destaca la necesidad urgente de que todas las partes en el conflicto, y aquellos que tienen influencia, acaben con esta violencia de una vez por todas”, concluyó.

Por otro lado, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), señaló hoy que desde el pasado 26 de marzo han muerto 1.412 civiles en el conflicto de Yemen, entre ellas 210 mujeres, en tanto que otros 3.423 han resultado heridos.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2015
MGR/gja