Rajoy acusa a Sánchez de saltarse la "voluntad democrática" y "pactar con grupos extremistas”

- El líder del PSOE dice a Rajoy que el "único cambio" que esperan los españoles es que deje de ser presidente

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cargó este miércoles contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y le acusó de que, “saltándose la voluntad democrática”, ha dado el poder en las grandes ciudades a “grupos extremistas que ya están dando espectáculos como los que estamos viendo en el Ayuntamiento de Madrid".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta sobre el presidente de RTVE, Rajoy dijo a Sánchez que él es “el responsable, no son esos concejales, que ha convertido al PSOE en un partido de izquierda radical, extremista y alejado de toda centralidad”.

Se trata una vez más, esta vez en boca del presidente del Gobierno y en sede parlamentaria, de la crítica que los populares están lanzando durante los últimos días contra los socialistas por su pactos con formaciones próximas a Podemos, desbancando así al PP de muchas alcaldías.

Previamente, en su intervención el líder del PSOE dijo al jefe del Ejecutivo que no sabía si iba a modificar o no el Gobierno o incluso si va a adelantar las elecciones, algo que “a los españoles ni les importa ni les interesa, porque a estas alturas el único cambio que esperan es el suyo al frente de la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales”.

En esta línea, el líder del principal partido de la oposición indicó a Rajoy que “se ha ganado a pulso pasar de la mayoría absoluta a la soledad absoluta”, porque “ha gobernado solo y contra todos”. Le acusó de imponer la Lomce, la reforma del aborto o la reforma laboral y de aprobar “amnistías (fiscales) vergonzantes”.

Asimismo, le recriminó que, “en el colmo del revanchismo electoral, amenaza con la modificación electoral para hacer un traje a la medida de sus intereses electorales”.

Ante estas acusaciones, Rajoy le dijo que “el único cambio que no esperan los españoles es que vuelvan al Gobierno quienes dejaron este país al borde de la quiebra y al borde del rescate”, así como que con sus políticas el PSOE “creó la mayor crisis económica” desde la democracia.

“El único cambio que no esperan de ninguna de las maneras es el que puede provocar una persona que después de haber dicho en todos los foros a los que asistió en los últimos meses que jamás se iba a aliar con partidos extremistas y radicales, y a las órdenes de Venezuela se haya aliado en toda España y haya dado, saltándose la voluntad democrática de los españoles, que en las grandes ciudades votaron al PP, el poder a grupos extremistas que ya están dando espectáculos como los que estamos viendo en el Ayuntamiento de Madrid”, afirmó Rajoy.

Respecto al motivo de la pregunta, en la que Sánchez interrogó a Rajoy si le parece “adecuada” la manifestación del presidente de RTVE, quien afirmó que es y va a seguir siendo votante del PP, el presidente del Gobierno respondió que “en España hay libertad ideológica, de voto y de expresión” y “las opiniones no afectan para nada a la independencia informativa suya ni de los funcionarios” del ente público.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2015
MML/caa