El 84% de los españoles considera "buena" o "muy buena" la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

El 84% de los españoles califica como buena o muy buena la calidad de los servicios que reciben de la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sólo un 2,5% la considera mala o muy mala.

Ésta es una de las principales conclusiones del primer informe de evaluación del Marco estratégico para la mejora de la Atención Primaria en el siglo XXI (Proyecto AP-21), analizado hoy por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y por los consejeros autonómicos del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud.

Este informe preliminar, que será definitivo con la incorporación de algunas precisiones de las comunidades autónomas, pretende conocer el actual estado de situación de la atención primaria principalmente a partir de la percepción de los ciudadanos, la actividad y calidad del proceso de atención y la contribución de la atención primaria a los resultados de salud.

Según sus conclusiones, cada ciudadano efectúa, como promedio, 5,6 visitas al año a su médico de atención primaria (médico de familia y pediatra).

El trabajo destaca la baja valoración relativa de la correcta comunicación entre niveles asistenciales (atención primaria con atención especializada). Apenas el 50% de los ciudadanos considera que esta relación es correcta.

En esta línea, los ciudadanos sólo dan un aprobado al tiempo de espera en sala para entrar en consulta. También aumenta la existencia de demora (en días) para ser atendido desde que se pide cita hasta que se recibe.

Otro dato significativo extraído del informe, es la reducción paulatina en los últimos años del número de pacientes (tarjeta sanitaria individual, TIS) por médico de atención primaria. Según los datos obtenidos en esta primera evaluación, se ha pasado de una media de 1.483 TIS por médico de familia en 2004 a 1.426 en el año 2007.

El trabajo indica también que prácticamente todas las comunidades autónomas han desarrollado acciones encaminadas a la reducción de las cargas burocráticas en los centros de atención primaria, gracias a la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación para automatizar diversos procesos.

Del mismo modo, la mayoría de las comunidades autónomas han llevado a cabo diversas acciones formativas en aspectos relacionados con la seguridad del paciente.

DIABETES

Por otro lado, el Interterritorial de Salud revisó también la evaluación de la Estrategia en diabetes del SNS, aprobada en octubre de 2006 para mejorar la atención de los ciudadanos que padecen esta enfermedad y ayudar a prevenirla.

El análisis ha permitido ver que aumentan los casos de diabetes en adultos, jóvenes y niños, entre otros motivos, por el aumento de la obesidad y el descenso del ejercicio físico, explicó la ministra.

La prevalencia detectada de la enfermedad, en términos generales, oscila entre un 4% y un 8% entre la población española.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2010
IGA/lmb