La DGT propone que los ciclomotoristas menores de 18 años lleven pasajeros

- Desde el 31 de diciembre, gracias al nuevo Reglamento General de Conductores

MADRID
SERVIMEDIA

Los conductores de ciclomotor de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros no tendrán que esperar hasta cumplir los 18 años para poder llevar pasajeros, lo que podría ocurrir a partir del próximo 31 de diciembre, una vez que entre en vigor una reforma del Reglamento General de Conductores.

Ésta es una de las novedades incluidas en el borrador del nuevo Reglamento General de Conductores, que se encuentra ya en fase de audiencia pública para que los interesados puedan hacer alegaciones, según señalaron a Servimedia fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico estudiará después las sugerencias recibidas y remitirá el texto al Ministerio del Interior, para que, a su vez, lo derive al Consejo de Estado. La norma será aprobada definitivamente mediante real decreto por el Consejo de Ministros.

El borrador de la reforma del Reglamento General de Conductores, al que tuvo acceso Servimedia, incluye algunas novedades obligadas al transponer a la legislación española la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo del Consejo y cumplir con un mandato recogido en la última modificación de la Ley de Tráfico, aprobada el año pasado.

Uno de los futuros cambios es que quienes tengan el permiso de conducción de la clase AM (ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros), para lo cual necesitan haber cumplido 15 años, no tendrán que ser mayores de edad para transportar pasajeros, algo que ahora sí es obligatorio.

Además, se suprimirá el permiso de la clase BTP, que sólo tiene validez dentro de España y que autoriza a manejar vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, que realicen transporte escolar cuando trasladen estudiantes y los destinados al transporte público de viajeros, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.

EXTRANJEROS

El borrador propuesto por la DGT refuerza la previsión de que nadie pueda ser titular de más de un permiso de conducción expedido en la UE o en algún país que forme parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

El titular de un permiso de conducción tramitado por otro Estado de la UE que tenga su residencia normal en España y deba renovarlo, tendrá uno nuevo y el que obtuvo en el extranjero será enviado al país donde fue expedido.

El texto también modifica algunas de las aptitudes exigidas para la conducción de vehículos en los casos de enfermedades neurológicas y de síndrome de apnea obstructiva del sueño, e incorpora un nuevo apartado para los casos de procesos oncológicos no hematológicos, de manera que los conductores bajo tratamiento por cáncer tendrán menos restricciones en función de la evolución de la enfermedad, previo informe del médico especialista.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2015
MGR/gja