Ryanair incrementa un 13,7% sus pasajeros en España hasta junio y aventaja en 5 millones a Vueling

- Iberia creció un 11,8%, Air Nostrum un 11,3% y Express un 17,2%

MADRID
SERVIMEDIA

La ventaja de Ryanair frente a Vueling por liderar los cielos españoles se incrementó de forma importante en el primer semestre de 2015, ya que se amplió hasta cerca de 5 millones de pasajeros, frente a los alrededor de 4 millones de hace un año.

Según datos extraídos por Servimedia de las estadísticas de tráfico de Aena, Ryanair ganó en esos seis meses unos 1.640.000 clientes, cifra muy superior a los 640.000 ganados por la compañía de International Airlines Group (IAG).

En concreto, la aerolínea dirigida por Álex Cruz registró unos 8.690.000 pasajeros entre enero y junio, un 8% más que un año antes; mientras que la de Michael O’Leary alcanzó los 13.680.000, un 13,7% más.

A continuación, en la tercera posición, Iberia consiguió incrementar un 11,8% sus pasajeros. Ganó algo más de 610.000 clientes, al cerrar el periodo con unos 5.775.000. De esta manera, la compañía liderada por Luis Gallego mantiene la buena evolución lograda tras cerrar 2014 en positivo, tras 7 años de caídas.

Dentro de IAG, British Airways también ganó pasajeros. Fueron cerca de 100.000 más, cifra que supone un incremento del 10,6%. Cerró el periodo con unos 1.030.000 clientes.

Otra compañía vinculada a Iberia, la franquiciada para vuelos regionales Air Nostrum, también ganó tráfico. Llegó a los 2.010.000 clientes, unos 200.000 más que en idéntico periodo de 2014, un 11,3% más.

Sin embargo, dentro del grupo, la filial de bajo coste Iberia Express fue la que alcanzó un mayor incremento porcentual, del 17,2%. Ganó cerca de 270.000 pasajeros y cerró el periodo con unos 1.840.000 clientes.

De esta manera, la suma de Iberia, Air Nostrum y Express, las marcas comercializadas bajo el paraguas de Iberia, alcanzó los 9.625.000 pasajeros, un 12,7% más que en 2014, lo que supone unos 1.085.000 clientes adicionales.

Fuera del entorno de IAG, Air Europa, la compañía de Globalia, continuó en la senda ascendente de los últimos trimestres. Así, registró 4.840.000 clientes, lo que supone una ganancia de unos 320.000 y un 7,2% con respecto a un año antes.

Por su parte, la británica Easyjet ganó unos 140.000 pasajeros (un 2,8%) con 5.080.000, mientras que la alemana Air Berlín, con 3.630.000, perdió unos 230.000 (-6%).

Por último, la compañía de bajo coste Norwegian siguió creciendo, aunque a un ritmo inferior al del pasado ejercicio, cuando logró una subida del 45%. En el primer semestre de este año transportó a 2.390.000 personas en España, unas 240.000 y un 11,3% más que el año pasado.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2015
JBM/SMV/gja