La bajada del 5% del precio de la bombona de butano se hará efectiva desde el 21 de julio

- Ese día subirá un 5% el precio del gas licuado por canalización

MADRID
SERVIMEDIA

La bajada del 4,95% del precio máximo de la bombona de butano se hará efectiva a partir del próximo 21 de julio, cuando pasará a costar un máximo de 13,42 euros, frente a los 14,12 euros anteriores, mientras que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá ese día un 0,5%.

Esta entrada en vigor de los nuevos precios obedece a que, conforme a la normativa vigente, las revisiones de precios se aplican bimestralmente el tercer martes de cada mes, y no el segundo como sucede con el día de hoy.

Industria publicó ayer, lunes, una resolución que recogía una actualización del precio máximo de venta, antes de impuesto, de los gases licuados del petróleo envasado por la que fijaba el precio máximo de venta de la bombona de butano en 13,42 euros, un 5% menos que el coste anterior (14,12 euros).

Según señala la propia resolución, de acuerdo con la Orden IET/389/2015, los precios "se revisarán con periodicidad bimestral y producirán efectos a partir del tercer martes del mes en el que se efectúe la revisión", y hoy es el segundo martes del mes.

La nueva reducción del 5% del precio de la bombona de butano se suma a la del pasado mes de mayo, cuando ya bajó un 10,7%, hasta 14,12 euros, y se suma a la de marzo, cuando el precio de la bombona se redujo un 9,7%, al pasar de 17,5 euros por bombona a 15,81 euros por bombona .

En la revisión de julio, el Gobierno ha fijado el precio máximo de venta por cada kilogramo de butano (gas licuado de petróleo envasado) antes de impuesto en 87,2545 céntimos por kilogramo, tras reconocer un coste de comercialización de 50,1143 céntimos por kilogramo.

El nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes del mes de septiembre, cuando se revisará de nuevo el precio según las cotizaciones internacionales.

Con la nueva modificación del sistema de revisión de precios, las variaciones del precio de la bombona , que se actualiza cada dos meses, sólo podrán registrar subidas o bajadas de hasta un máximo del 5%, con el fin de dar estabilidad de precios al consumidor.

GAS LICUADO POR CANALIZACIÓN

Por su parte, el próximo 21 de julio el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir del 21 de julio un 0,48%.

En concreto, el precio variable de este gas pasa de los 69,0915 céntimos de euro por kilogramo (cents/Kg) a 69,4251 cents/kg, lo que supone un incremento del 0,48%.

Por su parte, el término fijo de este combustible baja 64 céntimos de euro al mes, tras veinte meses consecutivos establecido en 1,58 euros, mientras que el precio de los gases licuados del petróleo (GLP) a granel a empresas distribuidoras de este combustible por canalización sube un 0,7%, hasta los 54,8342 cents/Kg, frente a los 54,4450 céntimos del mes anterior.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2015
SMV/gja