El Defensor del Pueblo señala en su web a las Administraciones “entorpecedoras” de sus quejas

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo ha decidido dar un paso más allá en su propósito de sacar los colores a las Administraciones que desoigan sus quejas o peticiones de información.

Si hasta ahora la institución se limitaba a mencionar en su memoria anual a esas administraciones “morosas”, ahora va a hacer públicos sus nombres y apellidos de forma actualizada en su web.

Es una de las novedades que ha incorporado la página del Defensor del Pueblo (‘www.defensordelpueblo.es’) y que la entidad presentó este miércoles en un encuentro con varias ONG.

“Queremos publicar en tiempo real las administraciones entorpecedoras, como medida de presión para que nos hagan más caso”, explicó la defensora, Soledad Becerril.

Si se accede al apartado ‘Administraciones entorpecedoras’ puede encontrarse actualizado que el Ministerio de Fomento es el único organismo de la Administración del Estado al que el Defensor señala con el dedo por no haberle constestado al tercer requerimiento. Dentro del Ministerio que dirige Ana Pastor, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda tiene abierto un expediente con 210 días de demora en dar una respuesta al Defensor y otro de 51 días de demora. Además, la Dirección General de Carreteras tiene un expediente con un retraso de 99 días.

En el epígrafe de ‘Administraciones entorpecedoras’ aparecen también 20 corporaciones locales (a la cabeza figuran 3 murcianas) y diez de ámbito autonómico (con 2 sobresalen Cataluña, Cantabria y Canarias).

Becerril explicó que también estarán señalados en la web otros organismos que han desoído la solicitud de información. Aparecen de momento solo dos partes abiertos al Colegio de Abogados de Badajoz, con dos expedientes con una demora de 377 días. “Parece increíble que esto suceda con un colegio de abogados”, se lamentó la defensora.

TRANSPARENCIA

La nueva web ofrece información sobre sueldos, viajes y contratos que realiza el Defensor del Pueblo y que va “más allá de lo que exige la Ley de Transparencia”, según señaló María José Pastor, técnico de la institución encargada de la web.

También se da cuenta en la web de las quejas y actuaciones del Defensor (Becerril presentó los datos del primer semestre el pasado junio en el Congreso), así como los tiempos medios en los días de respuesta de la Administración al Defensor y del Defensor al ciudadano.

Becerril dijo que en dos o tres meses esperan tener totalmente accesible la web a personas con discapacidad, tras el asesoramiento que han recibido de entidades como el Cermi y la ONCE.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
JRN/gfm