El juez De La Mata pide archivar el ‘caso Guantánamo’ por no ser competencia española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Jose de la Mata ha dado por concluido el sumario del 'caso Guantánamo' y lo ha elevado a la Sala Penal, a la que pide el archivo de la causa, al entender que los hechos no son competencia de la jurisdicción española.
En un auto conocido este viernes, este magistrado sostiene que procede "el sobreseimiento y archivo" de la causa a la vista de la Ley 1/2014 de jurisdicción universal y la interpretación de la misma efectuada por el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Al tratarse de un sumario, el titular del Juzgado de Instrucción 5 no puede acordar directamente el archivo y lo remite a la Sala Penal para que, previo posicionamiento de las partes en un plazo 10 días y tras los trámites oportunos, dicte la resolución que considere pertinente.
HASTA QUE HAYA NOVEDADES
Tras analizar los hechos, el juez sostiene que, "al no resultar ya competente la jurisdicción española, procedería el sobreseimiento y archivo de la causa hasta que concurra la condición de conexión establecida legalmente, es decir, hasta que pueda encontrarse en España cualquiera de las personas extranjeras contra los que se dirige el procedimiento".
De la Mata entiende que los hechos objeto de investigación en esta causa "no son susceptibles" de ser considerados delito contra personas protegidas en caso de conflicto armado o delitos de tortura y contra la integridad moral.
Añade el instructor que, pese a tener una de las victimas la nacionalidad española en el momento de los hechos, "no concurre el presupuesto de que el procedimiento se dirija contra un español o extranjero habitualmente residente en España o contra un extranjero que se encontrare en España y se hubiere denegado su extradición".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2015
MML/nbc