Ampliación

Sánchez promete un 'Ingreso Mínimo Vital' para personas en situación de pobreza

- De 426 euros al mes más complementos familiares

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes que si llega a ser presidente del Gobierno creará un 'Ingreso Mínimo Vital', una prestación no contributiva que proporcione unos ingresos mínimos a las personas en situación de pobreza.

En la inauguración del foro que el Partido Socialista celebra en Mérida, en el que se sentarán las bases del programa social y sanitario del partido, Sánchez hizo este anuncio tras señalar que “la pobreza no es natural, sino que es creada por el hombre y por tanto puede ser erradicada”. "No podemos ni debemos acostumbramos a que España sufra pobreza", remarcó.

Por ello, se comprometió a que si tras las elecciones generales del próximo otoño llega al Palacio de la Moncloa, su gobierno multiplicará por seis los recursos destinados hasta ahora, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros al año.

Aunque en sus palabras Sánchez no cifró la cuantía de esta prestación, posteriormente el PSOE confirmó que será de 426 euros al mes más complementos familiares.

FIN DE LA POBREZA

Con esta nueva renta mínima quiere reforzar y extender las prestaciones por hijo a cargo para eliminar la pobreza infantil. Precisamente, el líder socialista se comprometió a erradicar en cuatro años la pobreza infantil en España.

No obstante, precisó que este 'Ingreso Mínimo Vital' estará “asociado a un estado claro de necesidad y condicionado a que los beneficiarios se comprometan a aprovechar las medidas de apoyo para salir lo antes posible de esa situación”.

El líder socialista señaló que éste será uno de sus principales compromisos electorales, al que piensa destinar “un grueso importante de inversión presupuestaria, junto a la política educativa y científica".

Estas medidas se aplicarían “a partir de 2016, cuando formemos gobierno y aprobemos un presupuesto rectificativo al que el Gobierno de Rajoy quiere aprobar deprisa y corriendo para intentar maniatarnos cuando ganemos”.

CRISIS Y REFORMAS

Sánchez afirmó que actualmente en la “España de Rajoy” hay casi 13 millones de personas que están en riesgo de pobreza o exclusión social, de los que tres millones se encuentran en situación de pobreza severa.

A estos datos añadió que, según datos estadísticos, uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza, “riesgo que se eleva, hasta llegar al 54%, en el caso de hogares monoparentales”.

Por ello, el líder del PSOE dijo que "no podemos ni debemos acostumbramos a que España sufra pobreza", ya que la “pobreza no es un concepto abstracto”

A su juicio, “la crisis internacional, con el grave impacto que ha tenido en el mercado laboral, puede ayudar a explicar la intensidad del problema”.

No obstante, Sánchez indicó que las causas fundamentales de esta situación siguen siendo el paro de larga duración, la caída en la tasa de cobertura del desempleo, la pobreza laboral, las dificultades para acceder al mercado laboral de millones de jóvenes y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Agregó que, por “la precarización extrema derivada de la última reforma laboral” del Gobierno, hay “muchos trabajadores” que tienen salarios que les sitúan por debajo del umbral de la pobreza, a lo que se suman las “equivocadas” políticas de austeridad de Europa y el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Por ello, Sánchez apuntó que “urge hacer algo”, lo que pasa por “adoptar decisiones nuevas”, y de ahí sus nuevas propuestas, tras criticar a los que piensan que “la pobreza, como la desigualdad, son fenómenos inevitables del sistema de economía capitalista que tenemos”.

“Hay quien, desde una ideología liberal conservadora, contempla la miseria de muchos como un subproducto inevitable del éxito de otros; algo más o menos lamentable, pero que solo puede ser paliado desde la caridad individual como si fuera un asunto exclusivamente privado”, agregó.

EXTREMADURA

En el mismo acto, el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, afirmó que la "prioridad" de su Gobierno será que al final de esta legislatura "no haya ningún pobre" en la comunidad extremeña, porque “nadie se puede quedar atrás”.

Además, abogó por trabajar para que “la gente mantenga la esperanza de que volveremos a tener una de las mejores sanidades de España" y para ello se debe garantizar la “suficiencia financiera” que, agregó, “en estos momentos no está garantizada”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2015
MML/caa