La inversión publicitaria creció un 7,5% en España en el primer semestre, según ‘i2p’

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto publicitario aumentó en España en el primer semestre de este año un 7,5% respecto al mismo periodo de 2014, hasta situarse en 2.036,5 millones de euros, según el último informe ‘i2p’, publicado este martes por Arce Media.

La facturación en los seis primeros meses de 2015 creció en todos los medios, salvo Revistas, donde cayó un 2,2%. El negocio de Televisión ganó con los anuncios un 9,7% más, Prensa 1,9% más, Internet 12,1%, Radio 8,5%, Dominicales 1,4% y Cine un 32,5% más.

El número de marcas anunciantes activas creció entre enero y junio un 4,2%, hasta las 33.321. En Televisión baja ligeramente el número de marcas activas (-1,5%), pero aumenta de forma significativa la inversión media por marca (11,4%).

Para el conjunto del año, el ‘i2p’ prevé cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación publicitaria del 6,7%, hasta los 4.021,5 millones. “Todos los medios crecerán con la sola excepción de revistas, que caerá aunque de forma muy moderada. Televisión e Internet seguirán aumentando la participación de mercado a costa de los medios gráficos”, señalan los autores.

El gasto publicitario seguirá aumentando en la segunda parte del año aunque moderará el crecimiento debido a la desaparición del efecto coyuntural del sector público que se ha producido en el primer trimestre y que ha continuado en parte del segundo trimestre, tanto en ámbitos locales, como autonómicos con motivo de las elecciones municipales y autonómicas.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2015
JRN/caa