La AIE pide a España sacar del recibo los costes ajenos a la energía y subir los impuestos a los carburantes

- Afirma que con la reforma energética se ha enviado una “visión negativa” a los inversores de renovables

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomienda al Gobierno español que reforme la tarifa de la luz mediante la "eliminación de cualquier componente de coste que no esté relacionado con el suministro", elevar los impuestos a los carburantes para cumplir objetivos medioambientales y adoptar medidas para recuperar la confianza de los inversores de renovables tras la “visión negativa” lanzada con la reforma energética.

Así lo señaló la directora ejecutiva de la AIE, Maria Van der Hoeven, durante la presentación del informe 'Energy Policies of IEA Countries for Spain 2015 Review', presentado este jueves junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la sede del Ministerio.

Van der Hoeven valoró el “éxito” de la reforma respecto a la eliminación del déficit de tarifa, si bien pidió al Gobierno español un “fuerte compromiso” a largo plazo tanto para el equilibrio de los costes y los ingresos en los sistemas de electricidad y de gas natural y de los principios de “transparencia, previsibilidad y certeza al sugerir cambios en estos sistemas”.

La agencia insta a España a quitar los costes que no tengan que ver con el suministro de electricidad y cubrir esos costes con “otros mecanismos más apropiados”, así como “estar más alineados con las señalas que da el mercado para conseguir mejor respuesta por parte de la demanda”.

Por su parte, Soria recordó que en España se incluyen los extracostes peninsulares de los que “una parte ya están yendo a los Presupuestos Generales del Estado”, si bien sacar este tipo de costes del recibo era “muy difícilmente planteable” en un escenario de consolidación fiscal.

En cualquier caso, valoró que como consecuencia de la reforma energética se haya conseguido que “una buena parte de los costes regulados del sistema hayan disminuido” y hayan permitido corregir el “persistente” déficit tarifario.

IMPUESTOS A CARBURANTES

Asimismo, la directora general de la AIE sostuvo que las tasas e impuestos sobre los combustibles son “muy bajos” si se compara con la de otros países, por lo que una subida permitiría conseguir “beneficios a nivel de cambio climático y ahorrar dinero y mejorar la calidad del aire”.

En este sentido, animó a España a que asegure a través del Fondo de Eficiencia Energética puesto en marcha en 2014 que los gastos en eficiencia energética y renovables contribuyen a la “eficacia” general del sistema energético y el medio ambiente.

Ante la propuesta de subir los impuestos de los carburantes, Soria coincidió en que se encuentran en un “nivel inferior” al de otros países europeos, si bien “no está planteado, lo cual no quiere decir que se puede plantear en el futuro”.

“TURBULENCIA” EN RENOVABLES

En materia de renovables, el informe de la agencia apunta que "España debe revisar sus objetivos de renovables" con la premisa de que "la carga sea compartida por distintos sectores, lo que pasa por limitar de forma más ambiciosa el uso de carburantes fósiles en el sector del transporte".

Van der Hoeven sostuvo que, tras unos años con un volumen de inversión “demasiado” alto, el sector se ha visto “muy afectado” por la reforma eléctrica, ya que las medidas han conseguido “traer equilibrio al sector pero han frenado las inversiones”.

“Se ha mandado una visión negativa a los inversores y tenemos el riesgo de que se estanque este sistema”, advirtió la directora general de la AIE, quien consideró que “hay mucho por hacer” y a pesar de esa “turbulencia” percibe un “potencial grande” de renovables en España en el futuro.

Por su parte, el ministro defendió que las inversiones extranjeras ahora cuentan con “certidumbre, estabilidad y confianza”, lo que ha conducido a un volumen de inversiones en renovables superior a los 1.000 millones en el primer semestre.

Además, recordó que el Ejecutivo lanzará una convocatoria de 700 MW de renovables, y especificó que en eólica se dedicará a la repotenciación de parques actualmente existentes con capacidades inferiores.

AUTOCONSUMO

Preguntada por la postura de la AIE respecto al autoconsumo en España y la normativa en elaboración, la directora general de la agencia coincidió con Industria en que la tarifa energética “tiene que asegurarse con que todos los suministradores contribuyan”.

Por ello, remarcó la necesidad de invertir en la red puesto que seguirá siendo la “columna vertebral”, ya que los autoconsumidores precisarán de su utilización cuando quieran vender su superávit o no cuenten con energía suficiente.

A su vez, Van der Hoeven incidió en la necesidad de aumentar las interconexiones, tanto eléctricas como gasistas, para colocar a España "como país de tránsito para el gas y las energías renovables" hacia Europa, y valoró el esfuerzo de España para la creación de un centro de distribución de gas, lo que ofrecerá unos precios “más transparentes”.

El informe también aboga por desarrollar una estrategia energética a largo plazo que cubra todos los sectores y una reforma fiscal en materia energética que incentive la reducción de los gases efecto invernadero y la eficiencia.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2015
JBM/SMV/caa