Tráfico. La nieve obliga a cerrar 12 puertos y al uso de cadenas en otros 28
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acumulación de nieve en la calzada por la masa de aire frío polar que afecta a casi toda España obligó esta mañana a cerrar 12 puertos y al uso de cadenas en otros 28 altos de montaña, entre ellos dos de la red nacional de carreteras: Somport (Huesca) y San Glorio (Cantabria).
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Servimedia a las 10.00 horas, las mayores dificultades para la circulación de vehículos se situaban en Burgos, tanto en carreteras como en puertos, y en Asturias y Cantabria, sólo en puertos.
Las únicas incidencias reseñables de toda la red nacional de carreteras eran el cierre de los puertos de Somport (N-330), en Huesca, y San Glorio (N-621), en Cantabria.
Los 12 altos de montaña cerrados al tráfico eran Lunada, La Sía y Estacas de Trueba (en sus vertientes cántabra y burgalesa), así como Palombera, Piedrasluengas, Brañavieja y La Matanela (Cantabria); La Mazorra, Bocos y Orduña (Burgos); Belagua (Navarra) y La Pradilla (La Rioja).
En otros 28 puertos sólo se podía transitar con cadenas, entre ellos San Glorio y Somport. Asturias y León centraban la mayoría de estos casos, con Somiedo en ambas provincias; Connio, San Isidro, Tarna, Arnicio, La Marta, El Palo y La Cobertoria en la región asturiana, y Ventana, Picones, Señales, Pando, Monteviejo, Portillas y Aralla en la provincia leonesa.
En Zaldiarán, Peña Angulo y Manquillo (Burgos); Peña Hincada, La Rasa y Sancho Lesa (La Rioja); La Braguia y La Sía (Cantabria), Portalet (Huesca) y Piedrasluengas (Palencia) también era necesario el uso de cadenas.
Por otro lado, alrededor de 630 kilómetros de 43 tramos de carretera tenían activado el nivel rojo (cadenas para los coches y prohibición de circulación de autobuses y camiones), especialmente en Burgos (19 vías), Palencia (8) y Teruel (6).
La masa de aire frío que recorre España ha puesto este viernes en alerta a 24 provincias, por temperaturas mínimas extremadamente bajas, fuertes vientos, lluvia y nevadas que afectarán hasta a seis provincias andaluzas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2010
MGR/LLM/caa