Tráfico. La nieve obliga a cerrar 12 puertos y al uso de cadenas en otros 28

MADRID
SERVIMEDIA

La acumulación de nieve en la calzada por la masa de aire frío polar que afecta a casi toda España obligó esta mañana a cerrar 12 puertos y al uso de cadenas en otros 28 altos de montaña, entre ellos dos de la red nacional de carreteras: Somport (Huesca) y San Glorio (Cantabria).

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Servimedia a las 10.00 horas, las mayores dificultades para la circulación de vehículos se situaban en Burgos, tanto en carreteras como en puertos, y en Asturias y Cantabria, sólo en puertos.

Las únicas incidencias reseñables de toda la red nacional de carreteras eran el cierre de los puertos de Somport (N-330), en Huesca, y San Glorio (N-621), en Cantabria.

Los 12 altos de montaña cerrados al tráfico eran Lunada, La Sía y Estacas de Trueba (en sus vertientes cántabra y burgalesa), así como Palombera, Piedrasluengas, Brañavieja y La Matanela (Cantabria); La Mazorra, Bocos y Orduña (Burgos); Belagua (Navarra) y La Pradilla (La Rioja).

En otros 28 puertos sólo se podía transitar con cadenas, entre ellos San Glorio y Somport. Asturias y León centraban la mayoría de estos casos, con Somiedo en ambas provincias; Connio, San Isidro, Tarna, Arnicio, La Marta, El Palo y La Cobertoria en la región asturiana, y Ventana, Picones, Señales, Pando, Monteviejo, Portillas y Aralla en la provincia leonesa.

En Zaldiarán, Peña Angulo y Manquillo (Burgos); Peña Hincada, La Rasa y Sancho Lesa (La Rioja); La Braguia y La Sía (Cantabria), Portalet (Huesca) y Piedrasluengas (Palencia) también era necesario el uso de cadenas.

Por otro lado, alrededor de 630 kilómetros de 43 tramos de carretera tenían activado el nivel rojo (cadenas para los coches y prohibición de circulación de autobuses y camiones), especialmente en Burgos (19 vías), Palencia (8) y Teruel (6).

La masa de aire frío que recorre España ha puesto este viernes en alerta a 24 provincias, por temperaturas mínimas extremadamente bajas, fuertes vientos, lluvia y nevadas que afectarán hasta a seis provincias andaluzas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2010
MGR/LLM/caa