Discapacidad. La primera Escuela de Afrontamiento Activo de la Espasticidad abrirá sus puertas en septiembre

- Impulsada por la Asociación Convives con Espasticidad, ofrecerá recursos para ampliar las posibilidades de futuro y fomentar una vida activa

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Convives con Espasticidad pondrá en marcha en septiembre la primera Escuela de Afrontamiento Activo para jóvenes con Espasticidad, que dará sus primeros pasos en el Edificio Docente de MútuaTerrassa (Barcelona).

La iniciativa, pionera en España, dará un servicio gratuito, gracias al patrocinio de Ipsen Pharma, a jóvenes con espasticidad y sus familiares que deseen adquirir conocimientos sobre recursos de futuro, vida activa, estrategias de afrontamiento, claves para aumentar el bienestar, etc.

Esta escuela tendrá una duración de ocho sesiones y se celebrará una de dos horas por semana. En ella habrá dos grupos, uno de jóvenes y otro de familiares, a los que también se les proporcionarán algunas claves para aumentar su bienestar. Las sesiones de cada grupo serán por separado, garantizando la privacidad y confidencialidad de lo que se hable en cada uno de ellos.

Cualquier persona con espasticidad de entre 18 y 35 años podrá participar gratuitamente. Para ello es imprescindible inscribirse previamente enviando email a 'info@convivirconespasticidad.org', ya que las plazas son limitadas.

La organización ofrece a los participantes la oportunidad de compartir experiencias con otras personas en la misma situación, hablar sin tabúes de relaciones íntimas y sexualidad, descubrir herramientas y recursos para mejorar sus vidas en ámbitos como el empleo y la formación o afrontar situaciones difíciles como la ansiedad, la depresión o la baja autoestima.

La Asociación Convives con Espasticidad quiere trabajar con distintos hospitales de España para replicar esta metodología innovadora en su campo, siendo el primero en colaborar en este programa piloto el Hospital Universitari MútuaTerrassa.

Además, tras las sesiones de formación, y gracias a la intervención y aportaciones de sus participantes, la asociación pretende publicar la 'Guía para un afrontamiento activo para personas que conviven con la espasticidad'. En ella se darán pautas para lograr un afrontamiento activo, siempre respetando la confidencialidad de lo tratado durante las sesiones.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
AOG/caa