Los accionistas mayoritarios de BPA exigen que se anule el plan de resolución del banco y su valoración

MADRID
SERVIMEDIA

Los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA) han solicitado a la Batllia (primera instancia judicial de Andorra) que anule el plan de resolución, aprobado por la Agencia estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) el 11 de junio, y la valoración económica del banco intervenido que hizo pública el 22 de julio.

En un comunicado, estos accionistas explican que la petición de anulación de los actos administrativos de la AREB, incluido también el acuerdo por el que se aprueba la constitución del banco puente Vall Banc, forman parte de la demanda que los hermanos Higini y Ramon Cierco han presentado ante la sección administrativa del Tribunal de Batlles.

Entre otras cosas, consideran que el hecho de que no se haya publicado íntegramente dicho plan resolutorio y que tampoco haya trascendido cómo se ha calculado el valor de la entidad deja en indefensión a los legítimos propietarios de BPA.

En el escrito se insiste en la inconstitucionalidad de muchos de los preceptos de la ley por la que, por ejemplo, se crea la AREB, y se denuncia la opacidad con la que actúa el organismo en todo el proceso de resolución y el hecho que la normativa en la que se basa es inconstitucional, expoliadora y confiscatoria.

En concreto, la demanda se interpone para impugnar tres actos administrativos adoptados por la AREB (aprobación del plan de resolución, valoración económica y constitución de Vall Banc) que se solicita que se dejen en suspenso mientras se decide sobre la nulidad de pleno derecho que se invoca.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2015
JBM/caa