El PSOE acusa a Rajoy de llegar “tarde, mal y a rastras” a la reforma constitucional por motivos electorales

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, acusó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de llegar “tarde, mal y a rastras” a la iniciativa de reforma de la Constitución, ante las “dificultades de su partido” y la cercanía de las elecciones de generales, que se celebrarán antes de fin de año.

Los socialistas responden así a Rajoy, que este viernes abrió la puerta a una reforma de la Constitución, pero ya en la próxima legislatura. "La Constitución se puede modificar. Ya se hizo en dos ocasiones (...), pero cada legislatura tiene sus prioridades y la de esta que va a terminar era evitar la quiebra de España", afirmó el presidente en los jardines del Palacio de Marivent tras la tradicional audiencia estival con el Rey.

Hasta ahora, Rajoy siempre había dicho que no rechazaba una reforma de la Carta Magna, pero que no era el momento, sin llegar a concretar su alcance. El presidente aventuró que los cambios se centrarían en la sucesión a la Corona y la delimitación de las competencias de las autonomías.

El anuncio se produce en un momento clave, con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina. El PSOE considera que tras años de negarse a abordar la reforma constitucional y de haber rechazado la creación de una subcomisión de estudio a propuesta de los socialistas, Rajoy tiene “una ocurrencia” y actúa con “irresponsabilidad” ante la cercanía de las elecciones, consciente de “las dificultades de su partido”.

La portavoz socialista desconfía de las intenciones del presidente del Gobierno, que, en su opinión, sólo quiere “el beneficio de su partido”. Rodríguez coincide con el jefe del Ejecutivo en que esa reforma se deberá abordar en la próxima legislatura y vaticina que el PP tendrá que “sumarse a otras fuerzas políticas” para modificar la Carta Magna y hacerla un instrumento de “modernidad, de convergencia y de organización federal” del Estado.

El PSOE no se fía de las intenciones del PP y piensa que la propuesta de reforma “es la enésima mentira de Rajoy”, que lidera un gobierno teñido de “corrupción” que sólo quiere mantener la “tensión electoral” pero sin voluntad real de acuerdo.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2015
SGR/caa