La ONU alerta de que más de la mitad de la población de Yemen pasa hambre

- Afirma que 12,9 millones de personas sobreviven sin garantías alimentarias básicas

MADRID
SERVIMEDIA

La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, afirmó este martes que Yemen atraviesa una “grave situación humanitaria” debido a la guerra porque más de 12,9 millones de personas (es decir, más de la mitad de la población del país, que tiene 24,4 millones de habitantes) tienen dificultades para conseguir alimentos.

Yemen se encuentra sumida en una oleada de enfrentamientos entre una coalición internacional liderada por Arabia Saudí y rebeldes hutíes, que se recrudecieron el pasado 26 de marzo al iniciarse los bombardeos árabes.

“A medida que el conflicto sigue aumentando, más de 12,9 millones de personas en Yemen están sobreviviendo sin un acceso adecuado a los alimentos básicos, incluyendo 6 millones de personas estimadas en situación de inseguridad alimentaria”, afirmó Elver en un comunicado.

Elver indicó que la situación de los niños yemeníes es “particularmente alarmante”, puesto que hay informes que indican que 850.000 menores se enfrentan a la desnutrición aguda, “una cifra que se espera que aumente a 1,2 millones en las próximas semanas si el conflicto persiste en su nivel actual”.

La experta de la ONU subrayó que los asedios en varias provincias, como Adén, Al Dhali, Lahj y Taiz, han impedido que alimentos básicos como el trigo lleguen a la población civil, mientras que los ataques aéreos se han dirigido a los mercados y los camiones cargados de comida local.

“La hambruna deliberada de civiles, tanto en conflictos armados internacionales como internos, puede constituir un crimen de guerra y también podría ser un crimen contra la humanidad en el caso de negación deliberada de alimentos y de privación de fuentes o suministros alimentarios”, explicó.

PAUSA HUMANITARIA

Elver recalcó que las partes en el conflicto deben tener en cuenta “sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario para asegurar que los civiles y los prisioneros de guerra tienen acceso a una alimentación adecuada y agua durante los conflictos armados”.

“En un país que depende de las importaciones para el 80% de su consumo de alimentos, las actuales restricciones han dado lugar a elevados aumentos de precios, lo que, combinado con el incremento del 47% en el precio del diésel, están teniendo un impacto devastador en la seguridad alimentaria”, apostilló.

Por ello, Elver reclamó “una pausa humanitaria inmediata e incondicional de las hostilidades” para que la ayuda humanitaria y alimentaria pueda llegar “a todas las personas de Yemen”, antes de recordar que no fraguó el alto el fuego que debía entrar en vigor el pasado 10 de julio al final del Ramadán, con el fin de asegurar que la ayuda humanitaria vital y suministros médicos lleguen a los civiles vulnerables atrapados en el conflicto.

Por último, la relatora especial de la ONU advirtió de la escasez de los fondos necesarios para evitar “una catástrofe nacional” en Yemen. “Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que haga todo lo posible en proveer la financiación necesaria con carácter de urgencia, así como de ayuda esencial”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2015
MGR/gja