Cataluña. CDC acusa al Gobierno de promover leyes con “tics” franquistas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, acusó este martes al Gobierno de promover leyes con “tics” franquistas, como la proposición de ley presentada ayer por el PP para reformar de urgencia la proposición de ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones en la Cámara Baja, Macias tachó de “monumental chapuza jurídica y monumental tropelía democrática” esta iniciativa “que empezó muy mal con un acto electoral de un candidato en el Congreso de los Diputados”, al referirse a la presencia en el registro de esta proposición del candidato del PP a las elecciones catalanas del 27-S, Xavier García Albiol.

Dijo el representante de CDC que esta petición de reforma del TC ha “sorprendido negativamente”, ya que el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, la calificó sin el consentimiento de la Mesa, a la que se le atribuye esta función según el artículo 31 del Reglamento de la Cámara Baja.

La figura de Posada, según Macias, siempre ha sido “muy respetada” e “imparcial” y “por primera vez ha hecho uso de unas atribuciones que no tiene”, lo que convierte esta iniciativa en una “chapuza jurídica”.

El portavoz de CDC, que apoya el escrito promovido por el PSOE para que Posada reconsidere la calificación de esta proposición de ley, se mostró satisfecho por este texto que apoya el resto de grupos parlamentarios y esperó que sea atendido por el propio presidente.

Macias consideró que la actuación del PP le recuerda a la “legislación franquista”, ya que se trata a su juicio de una “órden” que viene del propio partido gobernante y que al presidente de la Cámara, “a su pesar, no le ha quedado más remedio que apoyar”. Es por ello que CDC pidió que esta ley “anti-Mas” dé valor a la calidad democrática y no tenga “tics franquistas”.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
LDS/MST/pai