Las ONG para el desarrollo critican que España dé 16,8 millones “casi testimoniales” a ayuda humanitaria en 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (Congde) exigió este martes “compromisos políticos a la altura de los complejos retos de la humanidad”, como la actual crisis de refugiados en Europa, y criticó que el Gobierno reserve 16,8 millones de euros “casi testimoniales” a ayuda humanitaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.
Con motivo del Día del Cooperante, que se celebra hoy, 8 de septiembre, la Congde destacó que “sin políticas públicas que combatan las causas de la pobreza y las desigualdades en todo el mundo sólo conseguiremos soluciones muy limitadas”.
“Cuando asistimos a la peor crisis humanitaria de refugiados y migrantes de la historia, con 60 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, los fondos destinados por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 a ayuda humanitaria son casi testimoniales: 16,8 millones de euros. Mientras, como viene siendo costumbre, el Ministerio de Defensa ya ha sobrepasado su presupuesto en más de 2.000 millones de euros”, indicó.
La Congde apuntó que la subida del 32% para cooperación al desarrollo en las cuentas estatales para 2016 “no compensa el enorme recorte sufrido desde 2010 (más de un 70%), que ha derivado en graves consecuencias para las poblaciones con las que trabajamos y ha supuesto la pérdida de 2.000 puestos de trabajo en el sector”.
Por último, la Congde subrayó que las organizaciones españolas de cooperación al desarrollo trabajan en más de 2.800 proyectos con 35 millones de personas en 110 países de todo el mundo.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2015
MGR/pai