Universidades

Los 50 estudiantes más brillantes de Becas Europa Santander-UFV recorrerán las universidades europeas más emblemáticas

- Recorrerán las universidades de Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela, y serán recibidos por los Reyes de España

MADRID
SERVIMEDIA

Los 50 estudiantes más brillantes de bachillerato que se han alzado con una de las plazas que otorga cada año Becas Europa Santander–Universidad Francisco de Vitoria comienzan el recorrido para adentrarse en el conocimiento de Europa a través de la universidad.

Según informaron los organizadores de esta iniciativa en una nota, durante 18 días los preuniversitarios realizarán un trayecto con paradas en las universidades de Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela, así como en instituciones relevantes de estas ciudades.

Es el premio que han obtenido por ser los mejores alumnos de la decimoséptima edición del Programa Becas Europa Santander-UFV que este año recupera la rutina en su desarrollo tras restablecerse la normalidad en los viajes. Los alumnos proceden de 13 comunidades autónomas y han competido con más de 4.000 estudiantes de centros escolares de toda España que se han presentado a esta última convocatoria, todos ellos dignos aspirantes con una nota media de 9,8 en bachillerato. Con esta edición son ya 900 los alumnos becados.

Estos alumnos han sido elegidos porque han destacado, a lo largo de todo un año que dura el proceso de selección, por sus inquietudes y motivaciones, sus valores, su perspectiva para cambiar el mundo, sus conocimientos y aptitudes. Unas cualidades que les otorgan las condiciones idóneas para convertirse en futuros profesionales capaces de jugar en un futuro un papel destacado en la sociedad.

De este modo, el programa quiere dar respuesta a la necesidad de aquellos universitarios que, con un talento especial, asuman el liderazgo en distintos campos profesionales. Para ello, durante el viaje se reunirán con los rectores de los centros universitarios y asistirán a conferencias impartidas por reconocidos académicos, investigadores y políticos de los que recibirán una formación integral que les permitirá profundizar en el origen de la universidad, las oportunidades que se les abrirán en su nuevo periodo académico y en la actitud con la que deben afrontar esta etapa de crecimiento.

Entre los ponentes podrán dialogar con Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, y el economista italiano Stefano Zamagni, profesor de Economía en la Universidad de Bolonia.

ENCUENTRO CON LOS REYES

También está previsto que, al finalizar el viaje, mantengan un encuentro con don Felipe y doña Letizia, una cita que no se ha podido realizar en las dos anteriores ediciones por la situación que planteaba la pandemia.

Los alumnos también realizarán actividades lúdicas y formativas. Visitarán el Monasterio de El Escorial, la Biblioteca y el Teatro Anatómico de Bolonia, el King´s College y el British Museum de Londres, la Universidad de Heidelberg, así como el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Con todo lo aprendido harán una puesta en común durante el viaje en grupos de trabajo dirigidos por profesores en Humanidades y se realizarán actividades de integración con las que abordarán las claves del trabajo en equipo.

De este medio centenar de jóvenes excepcionales se espera que aporten los valores adquiridos y que sigan potenciando sus talentos y capacidades en la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), un programa formativo, de cuatro años de duración, que se realiza en paralelo al grado que cada alumno decida cursar.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
AHP/clc