Clima

El 50% de la subida del mar es por deshielo de glaciares, Groenlandia y la Antártida, según la ONU

- La Organización Meteorológica Mundial sitúa la criosfera entre una de sus principales prioridades

MADRID
SERVIMEDIA

Aproximadamente el 50% del aumento del nivel del mar, que se está acelerando, se debe al derretimiento de la capa de hielo de los glaciares, Groenlandia y la Antártida, lo que tiene “impactos crecientes y en cascada” en los pequeños Estados insulares en desarrollo y las zonas costeras densamente pobladas.

Ese es uno de los desafíos relacionados con la criosfera -esto es, los componentes congelados del planeta, como glaciares, casquetes polares, hielo marino y permafrost-, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, eleva ya como una de sus prioridades principales debido a la disminución del hielo marino, el derretimiento de los glaciares, las capas de hielo, el permafrost y la nieve en el aumento del nivel del mar, así como los peligros relacionados con el agua y la seguridad hídrica, las economías y los ecosistemas.

El 19º Congreso Meteorológico Mundial, máximo órgano decisorio de la OMM y que se celebra hasta el próximo viernes en Ginebra (Suiza), aprobó este lunes una nueva resolución en la que reclama observaciones y predicciones más coordinadas, intercambio de datos, investigación y servicios, además de aumentar las actividades relacionadas con la criosfera con una propuesta de más financiación con cargo al presupuesto ordinario y fondos extrapresupuestarios.

Los delegados de todo el mundo expresaron su preocupación de que lo que sucede en las zonas polares y de alta montaña afecta a todo el mundo, en particular a los pequeños estados insulares y las zonas costeras densamente pobladas.

"La cuestión de la criosfera es un tema candente no sólo para el Ártico y la Antártida, sino que es una cuestión mundial", sentenció Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“GIGANTE DORMIDO”

Por otro lado, más de 1.000 millones de personas dependen del agua de la nieve y el derretimiento de los glaciares, transportada río abajo por las principales cuencas fluviales del mundo. Por lo tanto, los cambios irreversibles en la criosfera global afectarán las estrategias de adaptación y el acceso a los recursos hídricos.

Según la OMM, el permafrost ártico se está derritiendo y es un "gigante dormido" de gases de efecto invernadero. Esa zona del planeta almacena el doble de carbono que en la atmósfera actual. El deshielo de las montañas y los pliegues del permafrost ártico incrementan el riesgo de peligros naturales en cascada.

Los cambios en la criosfera en las zonas montañosas dan lugar a un mayor riesgo de peligros como desprendimientos de rocas, deshielo de glaciares e inundaciones. Por ejemplo, Pakistán cuenta con más de 3.000 lagos glaciares, de los cuales 36 eran potencialmente peligrosos y con alto riesgo de estallido. Sufrió numerosos estallidos de lagos glaciares e inundaciones repentinas en 2022, un año que vio calor extremo y prolongado en marzo y abril e inundaciones devastadoras en septiembre y octubre.

Además, la OMM consideró necesario coordinar las actividades en la Antártida para satisfacer las necesidades de datos y servicios meteorológicos y de vigilancia ambiental e investigación del clima.

En la resolución del Congreso Meteorológico Mundial se pide una mayor inversión y movilización de actividades que van mucho más allá de la comunidad de la OMM.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
MGR/clc