Medio ambiente

Unas 50.000 especies de animales y plantas satisfacen a miles de millones de humanos

- Hoy se celebra el décimo Día Mundial de la Vida Silvestre, que comenzó en 2014

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 50.000 especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de miles de millones personas en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo, para alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales.

Naciones Unidas aporta ese dato este domingo coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra cada 3 de marzo desde 2014. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés), un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos adoptado en 1973 para velar por el hecho de que esas prácticas no constituyan una amenaza para la supervivencia de animales y plantas.

Según Naciones Unidas, una de cada cinco personas depende de las especies silvestres para obtener alimentos o generar ingresos, y una de cada tres necesita la madera como leña para cocinar. Cinco especies están en peligro de extinción, aunque no lo parezca: los cactus, las algas marinas, las jirafas, los loros y los robles.

“INGENIO”

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, indica que la vida silvestre ha quedado “arrasada” por las actividades humanas, pero el “ingenio” puede ayudar a salvarla.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, recogido por Servimedia, Guterres apunta que la contaminación, el caos climático, la pérdida de hábitat y la explotación de la naturaleza han llevado a millones de especies de plantas y animales al borde de la extinción.

“Es terrible ya de por sí, pero, además, supone una amenaza directa para la salud y los medios de vida de miles de millones de personas de todo el mundo, y en particular de las más vulnerables”, añade.

Guterres subraya que las tecnologías digitales pueden ayudar a “dar la vuelta a las cosas”. “Ya se usan los satélites para hacer un seguimiento de los animales amenazados y se cartografían las migraciones de la fauna silvestre y el uso de la tierra mediante datos, que así contribuyen a las iniciativas de protección”, apunta.

Por otro lado, Guterres insta a los países a que adopten “medidas urgentes” para reducir drásticamente las emisiones, adaptarse a los fenómenos climáticos extremos, evitar la contaminación y frenar la pérdida de biodiversidad, entre otras cosas reconociendo la contribución de los pueblos indígenas a la protección de la biodiversidad.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2024
MGR/clc