Cataluña. Los presidentes autonómicos del PP dicen que sin Cataluña, el país “ya no sería España”

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes autonómicos del PP firmaron hoy una declaración junto al candidato del partido a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, en la que aseguran que no se puede imaginar un proyecto español sin Cataluña porque el país resultante “ya no sería España”.

Así consta en la declaración que han aprobado los presidentes de Madrid, Galicia, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Melilla y el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, en un acto en Barcelona en el que han participado junto al candidato del PP a las elecciones autonómicas.

La declaración insiste en que estas elecciones autonómicas son “las más importantes de nuestra historia democrática” porque “algunos pretenden romper la convivencia en España”. Frente a ellos, los populares apuestan por garantizar la recuperación” y trabajar por “una reconciliación entre catalanes” que garantice pluralidad y libertad”.

El texto señala que catalanes y españoles “nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia contemporánea”. Ahora, continúa, “no podemos imaginar el proyecto español sin la presencia y la contribución de Cataluña. Sin ella, nuestro país podría tener otro nombre, pero ya no sería España”.

Los líderes territoriales del PP quieren “reforzar los lazos de solidaridad y aprecio entre todos los españoles” y “nos unimos más que nunca para que nadie nos convierta en extranjeros en esta tierra catalana, nuestra casa”.

Recuerdan que los catalanes refrendaron la Constitución con el 90,46% de los votos y el 68% de participación y han jugado “un papel decisivo en la configuración de la España contemporánea” a la que quieren seguir contribuyendo.

“Somos catalanes, nos sentimos españoles y europeos y nadie tiene derecho alguno a obligarnos a renunciar a nuestra identidad, y mucho menos a que nos sintamos extranjeros en nuestro propio país”, concluye la declaración.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2015
SGR/gja