Gripe A. España acoge con "cautela" la información de la OMS sobre el tipo de vacuna para la temporada que viene

MADRID
SERVIMEDIA

España no tomará una decisión sobre la inclusión del virus H1N1 en la vacuna de la gripe convencional la próxima temporada de otoño invierno hasta no conocer de primera mano la información que ofrezca sobre este asunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), según afirmó hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

La ministra respondió así a los periodistas antes de entrar en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y después de conocer que la OMS ha anunciado una vacuna única para la gripe común y para la A, si bien ha dejado en manos de los gobiernos de los países del hemisferio norte la posibilidad de elegir entre un único preparado o uno diferente para cada tipo de gripe.

Jiménez señaló en primer lugar que, de momento, la información de la OMS no es "oficial", sino "de prensa", por lo que hay que recibirla con "cautela" y no tomar una decisión hasta no conocer directamente lo que dice la Organización Mundial de la Salud.

Una vez que España conozca de primera mano la información de la OMS sobre este aspecto, la debatirá en el Comité Científico y en el Comité de VAcunas del Consejo Interterritorial de Salud, los órganos encargados de "valorar en toda su dimensión" este aspecto y decidir sobre las posibles alternativas.

"Siempre que hablamos de la gripe debemos actuar con cautela, pero sí hay un dato positivo y es que al parecer las vacunas elaboradas con el virus H1N1 puden ser válidas para el año que viene", afirmó la titular de Sanidad.

Jiménez explicó que la vacuna única de la que habla la OMS estará preparada para prevenir tres vertientes de la gripe: la estacional o B; la gripe A y el virus H3N2 (un virus derivado de la gripe aviar).

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2010
IGA/lmb