Alonso: "Causa estupor que los afectados por la talidomida no hayan recibido compensación de Grünenthal"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que "causa estupor que los afectados españoles por la talidomida no hayan recibido compensación económica de los laboratorios Grünenthal", que fabricaban este medicamento y que provocó que miles de niños europeos nacieran con malformaciones que les impiden ser independientes. El laboratorio ha compensado a todos los afectados, salvo a los españoles.

Alonso realizó esta declaración al contestar una intepelación urgente presentada por el grupo parlamentario catalán "sobre la política del Gobierno ante las inusticias de la Justicia, particularizado en el caso de la Talidomida".

Además, el titular de Sanidad dijo a los afectados, muchos de ellos en la tribuna de invitados del Hemiciclo, que "tengan la seguridad de que el Gobierno les ayudará para que las empresas asuman sus responsabilidades y mejorar la actuación reparadora del año 2010".

Asimismo, dijo no compartir la sentencia del Supremo que ha dejado a los afectados sin indemnización por entender que había prescrito el delito, aunque reconoció que "tenemos que acatar la sentencia".

Por su parte, la diputada del grupo catalán, Lourdes Ciuró, exigió "responsabilidades" al Gobierno de España porque "las autoridades sanitarias españolas no fueron eficaces a la hora de retirar la talidomida", lo que, en su opinión, pone de manifiesto "ineficacia gubernamental" y acusó al Ejecutivo de "desamparar a las víctimas de la talidomida".

Alonso se comprometió a tratar este asunto en el Consejo interterritorial de la Dependencia, que se celebrará la próxima semana, "para mejorar la atención y las prestaciones para las victimas de la talidomida".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2015
MAN/pai