La fundación de Grünenthal para gestionar las ayudas en España exige a los afectados la documentación en “traducciones juradas al alemán”

- Según la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) respondió hoy al comunicado lanzado ayer, miércoles, por Grünenthal en el que la farmacéutica afirmaba que 10 españoles reciben ayuda de su fundación. En su respuesta, Avite denuncia las trabas que les impone la Fundación Contergan, dependiente de Grünenthal, para presentar la documentación para acceder a ayudas.

Avite señaló hoy que, desde su organización, tan solo tienen constancia de cinco personas de nacionalidad española que reciban ayudas de Contergan, la fundación que gestiona las ayudas para los afectados por la Talidomida en España, frente a los diez que destaca la farmacéutica alemana.

En el comunicado emitido el miércoles Grünenthal indica que "es difícil entender por qué no solicitan las ayudas económicas de la Fundación Contergan, que ya reciben afectados en España, y que incluye una pensión mensual que puede alcanzar los 7.000 euros, según el grado de discapacidad".

Desde Avite respondieron a este punto afirmando que todas las solicitudes presentadas a Contergan han sido respondidas con una negativa por parte de la fundación, incluso se les ha negado a aquellas personas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Sanidad como víctimas de la talidomida.

Asimismo, denunciaron que esta fundación les exige presentar la documentación para acceder a estas ayudas en “traducciones juradas al alemán”, cuestionando su “disposición al auxilio” al pedir a personas “que viven de la mendicidad, de la caridad o de pensiones de 300 euros” un trámite tan complejo y que puede superar los 100 euros.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2015
GIC/gja