Gobierno y comunidades piden a Grünenthal que indemnice a las víctimas españolas de la talidomida

- Lo acuerdan en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y los consejeros autonómicos del área de Servicios Sociales adoptaron este miércoles en Madrid un posicionamiento común en favor de los afectados españoles por la talidomida, que pasa por pedir a la farmacéutica alemana Grünenthal que les indemnice, al margen de lo establecido por los tribunales.

Así lo indicó Alonso en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que acordó hacer esta petición al laboratorio por entender que “no es justo” que los afectados por el fármaco de otros países sí hayan recibido ayudas de Grünenthal y no lo hayan hecho los españoles.

El titular de Servicios Sociales explicó que lo que España solicita a la farmacéutica es que indemnice a las víctimas de este país, dejando al lado la sentencia judicial del Tribunal Supremo que considera que el hecho ha prescrito y que, por lo tanto, exime al laboratorio de abonar esas ayudas.

No obstante, aclaró el ministro, el Gobierno, que tiene la voluntad de seguir trabajando con los afectados, respeta lo dicho en los tribunales .

La talidomida fue un fármaco recetado a las embarazadas en los años cincuenta y sesenta para combatir las náuseas propias de la gestación, que causó malformaciones en centenares de fetos de varios países y por lo que la empresa que lo comercializaba ha indemnizado a algunas de las víctimas.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2015
IGA/AHP/gja